Economía y Negocios

Sence Bío Bío logra metas al capacitar a más de 23 mil personas en 10 años

Por: Edgardo Mora 12 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Pese a que esperábamos la visita del director nacional del Sence, en ejercicio, Pedro Goic, Andrés Toro, fue quien llegó a la zona en calidad de subrogante para desarrollar una abultada agenda que incluyó el lanzamiento del observatorio laboral de Bío Bío y Ñuble, entre otros compromisos.

Otra de las actividades programadas en la agenda del director era una entrevista con Diario Concepción, que gentilmente accedió a realizar su representante.

Fue así como Andrés Toro afirmó que “a nivel regional, van más de 23 mil personas capacitadas en 10 años superando las metas planteadas. Todo esto, considerando una disminución presupuestaria y que se han tenido que hacer ajustes con una baja considerable del presupuesto en los últimos tres años”, detalló.

– ¿Cuáles son los objetivos de los observatorios laborales y cómo se mide su efectividad?

– Tenemos observatorios laborales en todas las regiones del país salvo en Arica y Parinacota y en O’Higgins porque ahí estamos viendo el mejor mecanismo para lanzarlos a fin de año. Esta región tiene la particularidad de que anticipamos el inicio de la nueva región del Ñuble y ya existe un observatorio funcionando ahí. Sus objetivos son identificar las brechas que existen entre la formación, la capacitación, las oportunidades laborales y los sectores de la producción que tienen mejores perspectivas en cada uno de los territorios, así se identifican las capacitaciones u oficios con mayor futuro o demanda.

– ¿De qué manera se está abordando el tema de los trabajadores por cuenta propia sin educación?

– Lo que estamos haciendo es ofrecer cursos que son pertinentes a esa ocupación y a propósito de eso tratar de nivelar o certificar estudios que tengan relación con las capacitaciones que estamos desarrollando donde una de las ofertas programáticas del Sence es la nivelación de estudios. Un dato importante es que más del 60% de los egresados de + Capaz tiende a iniciar un emprendimiento individual, lo que implica que Sence también es una vía para iniciar un emprendimiento de forma individual.

-¿Cómo se mide actualmente el impacto de las acciones del Sence?

– Contamos con distintos instrumentos, algunos son los instrumentos oficiales que se miden a propósito de la contratación de las personas, del pago de sus imposiciones y cómo eso va afectando sus remuneraciones mes a mes. También tenemos encuestas de satisfacción que aplicamos a los egresados de cada programa que mide la sensación que se tiene respecto de nuestra oferta programática. En general, esto está disponible siempre en nuestra página web y lo que hemos logrado es tener cifras que sean más o menos oportunas para que las autoridades tomen decisiones respecto de nuestra población objetivo.

– ¿Cuál es el impacto actual del Sence en las remuneraciones y el aumento en las posibilidades de empleo?

– Me referiré sólo a un programa que es el que tengo más a la vista, que es el que genera mayores y mejores condiciones laborales, que es el programa + Capaz, cuyos resultados indican que transcurridos 6 meses de egresados a lo menos el 54% de ellos está inserto laboralmente, accediendo mejores condiciones contractuales (contratos formales y cotizaciones pagadas) y con un aumento significativo de sus ingresos que tienen que ver con el tipo de curso y de acción que se realiza.

– ¿Cuántas empresas han aprovechado la franquicia Sence a nivel nacional y regional a la fecha?

– El 90% del uso de la franquicia lo ocupan las grandes empresas, entonces nuestro desafío institucional hoy día es cómo hacemos que la mediana y pequeña empresa puedan avanzar en el uso de este instrumento tributario para lo cual estamos tratando de impulsar algunas mejoras legales que posibiliten que las Pymes o pequeñas empresas puedan usar y que hoy no pueden ocupar con la holgura necesaria.

Etiquetas