Economía y Negocios

Lanzan inédito Torneo de Emprendimiento Tecnológico en Bío Bío

Por: Edgardo Mora 11 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Gracias a una alianza entre Corfo, la Universidad de Concepción, Inacap y empresas como Essbio, Masisa, Camanchaca y BioHic Everis fue posible lanzar el inédito Torneo de Emprendimiento Tecnológico Bío Bío.

La iniciativa ejecutada por la Universidad de Concepción a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y co-ejecutada por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, a través de la Dirección de Innovación, fue adjudicada como parte de la línea de financiamiento de Torneos Tecnológicos de Corfo, por 70 millones de pesos.

José Becerra, director de investigación artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC), explicó que “la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción es la encargada de promover las actividades que se realizan en las áreas de investigación, creación, desarrollo, innovación y emprendimiento donde uno de los pilares fundamentales es el apoyo al emprendimiento universitario y en este contexto resulta relevante apoyar el Torneo de Emprendimiento Tecnológico, TET Bío Bío, una iniciativa de Corfo que promueve la vinculación Gobierno, universidad y empresa a través de la participación de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap y la UdeC en conjunto con las empresas Essbio, Masisa, Camanchaca y BioHic”.

En tanto, Paula Valencia, directora Ejecutiva (S) de IncubaUdeC y directora del Torneo de Emprendimiento Tecnológico, TET Bío Bío al ser consultada respecto de cómo se distribuirán los $ 70 millones de Corfo, respondió: “son principalmente para poder desarrollar las capacitaciones en el área de difusión, coordinación y también de innovación en la gestión para que se lleve a cabo el torneo”.

Del mismo modo, Valencia aclaró: “también se va a pagar la parte de prototipaje donde se financiarán materiales para poder desarrollar los prototipos, el recurso humano que capacitará a los emprendedores en las áreas específicas como reutilización tecnológica (Essbio); Robótica Personalizable (Camanchaca); Tecnología enSalud (BioHic) y Mobiliario Inteligente (Masisa) que son los desafíos”.

Por su parte, Lorena Martínez, líder de Masisa Lab I+D Concepción y representante de las empresas participantes, destacó que “dado que como Masisa aportamos con arquitectura al diseño de interiores planteamos como desafío el incorporar tecnología al mobiliario lo que tal vez nos permita apalancar algún proyecto de innovación que podamos vincular a Masisa Lab para luego transformar la propuesta ganadora en una nueva línea de negocios de Masisa”.

Por otra parte, Martínez resaltó además el hecho de que “se trata de un hito histórico en que dos universidades de unen para llevar a cabo un torneo de emprendimeinto tecnológico como es el caso del actual TET Bío Bío que estamos lanzando en esta oportunidad”.

Para mayores detalles del torneo los interesados pueden ingresar a www.tetbiobio.cl. y postular hasta el 10 de noviembre próximo.

Etiquetas