Economía y Negocios

Mejorar la atracción y fluidez de las cargas es prioridad de Mesa Comex

Por: Edgardo Mora 10 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Con más de doce años al servicio de la Región del Bío Bío la Mesa Comex es una instancia técnica que asesora en materias de Comercio exterior al Intendente contribuyendo, a través del diálogo entre el sector público y privado a la superación de brechas que retrasan el desarrollo de la actividad de importación y exportación, con el propósito de posicionar a Bío Bío como una macro región portuaria líder a nivel nacional.

Cabe recordar que la Mesa Comex surgió como un grupo de trabajo público y privado, mediante resolución exenta 1623 del Gobierno Regional con fecha 5 de octubre de 2005.

Claudio Cid, director de Aduanas y presidente de la entidad explicó que “con un trabajo técnico silencioso, los miembros de esta instancia han podido diagnosticar, reconocer y solucionar muchas barreras técnicas que existen a nivel país para que el comercio de bienes y servicios sea lo más fluido posible”.

Al mismo tiempo, Cid destacó: “además hemos podido avanzar para tener una tramitación que favorezca el que las cargas se tramiten de manera rápida y aceleren su llegada a destino. Convirtiendo a la región efectivamente en una plataforma logística y de comercio exterior”.

Adicionalmente, explicó que la labor técnica que ejecuta la Mesa Comex en Bío Bío se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo, que definió al sector logístico como un componente fundamental para la zona.

Importancia de la Mesa Comex

Desde el punto de vista de Asexma Bío Bío, su gerente general, Alfredo Meneses, aportó que “la Mesa Comex es una muestra concreta de desarrollo de capital social en la región, particularmente cuando se piensa que es una región que se sustenta en su comercio exterior”.

En particular, se habla de que el sector de exportaciones forestales es el sueldo de la Región del Bío Bío como el Cobre lo es para el país en su conjunto, de ahí la importancia del trabajo de la Mesa Comex.

Meneses dice también que “esta mesa (Comex) aglutina a la totalidad de los agentes que intervienen dentro de la cadena de valor de las exportaciones y eso hace que se haya transformado en un pilar estratégico para la región y su desarrollo, trabajando de manera silenciosa y efectiva durante estos doce años, que han sido modelo de gobernanza para otras regiones”, agregó.

Los desafíos de la entidad

En tanto, Alcides Tapia, past president de la instancia, señaló que es motivo de orgullo personal y para la región el haber podido trabajar objetivos comunes para mejorar el comercio exterior, pensando en que se trata de una visión que traspasa las fronteras políticas partidarias. “Está claro que el agregar valor a los productos que se exportan contribuirá a disminuir la pobreza y permitirá que el estado pueda destinar recursos a otras actividades. Esto es una responsabilidad de las regiones y es fundamental que se continúe trabajando en ello. Yo tuve la suerte de trabajar con muchas instituciones y también pudimos comenzar a transmitir a otras regiones este espíritu de colaboración. Durante más de 10 años los miembros de la Mesa Comex nos hemos comprometido con este trabajo y cada primer jueves de mes nos hemos reunido para avanzar en los distintos desafíos que nos impusimos. Es algo que se fue introduciendo en el ADN de los miembros de la Mesa Comex que han hecho un trabajo notable, riguroso y silente”, apuntó.

Sobre los desafíos, expuso que “es fundamental el compromiso de las autoridades regionales para el desarrollo del comercio exterior, pues ahí hay – a su parecer- una oportunidad para superar la pobreza, por lo que dijo ojalá otras regiones se impregnen de este espíritu de trabajo colaborativo y avancen en la conformación, instalación y trabajo permanente de instancias similares.

Sistema Sicex – Surlog

Entre los avances más relevantes del organismo están el haber unificado sistemas de gestión de importaciones y exportaciones a través del Sicex y Surlog donde el principal objetivo del Surlog es constituir un portal logístico integral que permita validar requisitos documentales de ingreso a los puertos.

Por su parte, en julio el Subsecretario Micco resaltó: “hoy en día estamos en un proceso de completa implementación de Sicex, la meta es llegar al 60% exportado a final de año, vamos a llegar a la meta, tenemos buenos indicadores y ha habido un crecimiento importante en los últimos meses en su uso”.

Ambos sistemas son parte de los avances de la Mesa Comex.

 

Etiquetas