Economía y Negocios

Ucsc apunta a cubrir nicho de mercado local con nueva carrera

Por: Edgardo Mora 06 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ingeniería en Información y Gestión de Control es única en la Región del Bío Bío y obedece a la demanda regional que existe por estos profesionales.

Cristian Mellado, primer ex alumno en asumir como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) entregó en exclusiva a Diario Concepción los detalles de la nueva carrera de Ingeniería en Información y Gestión de Control que impartirá esta casa de estudios superiores.

Se trata de un pregrado inédito en la Región del Bío Bío de 5 años de duración que viene a cubrir un nicho en el mercado regional.

“Hemos visto la necesidad que existe en las empresas de contar con un profesional competente que permita aportar o atender las problemáticas de los sistemas de información empresarial y del control de gestión donde hemos visto que en el ámbito empresarial se ha denunciado mucho la falta de control de gestión”, explicó el decano de la Facea de la Ucsc.

Al mismo tiempo aclaró que los objetivos de la nueva carrera son “formar profesionales competentes en la gestión de sistemas de información empresarial y la gestión de control orientados al cumplimiento de objetivos de la organización con el sello particular de integrar equipos de trabajo y con alto desempeño, priorizando lo valórico y la formación ética que como universidad nos caracteriza”, detalló Mellado.

En resumen, la idea es que “el profesional sea capaz de diseñar y proponer sistemas de información que permitan a la organización integrar la operación con la estrategia”, dijo el facultativo.

Costos y sueldos

En relación a los costos de la nueva carrera y los sueldos según años de egreso, el decano resaltó: “el valor de la carrera es de alrededor de $3.000.000 acorde con el promedio que existe en Chile” y respecto de los sueldos asociados, de acuerdo a “mifuturolaboral” al primer año de egreso estarían ganando con datos de la moneda de 2016 $1.095.000 brutos y a cinco años de egresados cerca de $1.890.000 brutos que además se suma al hecho de que posee una alta empleabilidad”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, también de acuerdo con Mifuturolaboral, se  muestra que la empleabilidad en el primer año de egresado es de un 92,4% por sobre Ingeniería Comercial y Contador Auditor.

También está entre las carreras con más postulaciones efectivas que mide un poco la demanda de la carrera por parte de los estudiantes “con un crecimiento casi exponencial los últimos tres años existiendo más demanda que vacantes”, agregó el decano.

Los ramos de la malla

Entre los ramos más relevantes que conforman la malla de la nueva carrera están: Tecnologías y sistemas de información; Teoría de Sistemas, Diseño de Sistemas de Información, Sistemas de Información Empresarial, Gestión de Base de Datos, Modelo de Minería de Datos, Inteligencia de negocios, Seguridad e infraestructura de sistemas; Control de Gestión 1 y 2; Auditorías en Sistemas de información; un Taller de Tecnologías y Sistemas de Información;  Planificación y diseño organizacional y 6 niveles de inglés entre otros.

Lo anterior incluye dos prácticas una temprana al séptimo semestre en la que el alumno va a conocer una empresa y luego al final del décimo semestre que es una práctica profesional donde el estudiante debe aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Rol de la información

Respecto de la importancia que reviste un adecuado manejo de la información en el ámbito de la denominada era digital, Mellado destacó que “hoy día lo que estamos viviendo con las redes sociales y la Era Digital es una saturación de información y la pregunta es qué hacer con tanta información y como la transformamos en una herramienta para cumplir los objetivos de una empresa según sea la rentabilidad o una empresa pública o una fundación”.

 

 

Etiquetas