Economía y Negocios

Economistas locales se alinean con proyección de 3% del PIB 2018

Por: Edgardo Mora 04 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Mayor precio del cobre y mejor desempeño de mercados internacionales entre  otros, incidieron en visiones más positivas por parte de analistas en Bío Bío. 

Pese a las discordancias entre el optimismo del Ministerio de Hacienda y el vicepresidente del Banco Central respecto a las certezas en las proyecciones de un 3% para el techo superior  del Producto Interno Bruto de 2018, actores locales coincidieron con la cifra adelantada por la cartera.

Cabe recordar además que Rodrigo Aravena, economista  jefe del Banco de Chile, señaló que: “hay elementos que permiten tener un mejor crecimiento. Para 2018 vemos un Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 3,0%”, afirmó.

A nivel regional y en línea con lo anterior,  Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción postuló que “las expectativas para el próximo año han ido corriendo al alza en el país, ubicándose en torno al 2,8%, dado el mejor desempeño de los mercados internacionales, el alza del cobre, algunos resultados sectoriales internos y también frente a la expectativa de tener un Gobierno que no postergue el crecimiento, sino que comprenda la relevancia que tiene el desarrollar políticas públicas integrales y dé señales claras y estables a los inversionistas”.

Del mismo modo, Ruf expresó: “esperamos que ese 3% anunciado por el Gobierno se concrete y para eso tenemos que apuntar a superar ese valor. Debemos avanzar, por ejemplo, en productividad”, puntualizó.

Por su parte, Juan Antonio Señor, seremi de Hacienda de la Región del Bío Bío justificó los dichos de su cartera al decir que: “en estos momentos tenemos un alza del cobre y otras materias primas que hace proyectar una mayor expansión en el crecimiento de la economía”.

Economistas Locales

Los analistas de las universidades de la región también coincidieron con las mejores proyecciones de crecimiento del PIB para el próximo año.

Es así como Claudio Parés, director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción consignó que “el PIB debería crecer en torno al 3% el próximo año. Esto, debido principalmente a que el precio del cobre ha comenzado a repuntar y a que el escenario político, tanto interno como externo, comienza a estabilizarse. Incluso con algunas políticas polémicas en discusión, los agentes ya han internalizado que hay varias materias que necesitan revisión, por lo tanto, sea el Gobierno que sea, debería haber una mejoría en lo interno”.

Por su parte, Carolina Cornejo, economista de la Universidad Andrés Bello planteó: “el próximo año claramente será mejor y la dinámica de esto es que, como hay elecciones presidenciales y va ha haber un nuevo gobierno, más allá de su línea política, será un nuevo aire donde se inyectarán recursos y los proyectos frenados comenzarán a tener más claridad y la incertidumbre va a disminuir”.

Algo similar es el análisis de Javier Irarrazaval, académico de Ingeniería Comercial de Universidad San Sebastián quien indicó: “la verdadera noticia es que se han confirmado las proyecciones, por lo que es cada vez más probable que Chile crezca el próximo año alrededor de un 3%. Incluso el mismo Rodrigo Aravena en abril ya había manifestado estar de acuerdo con las proyecciones del Banco Central sobre un 2018 con tasa de crecimiento del producto en torno a 3%”, aclaró.

Irarrazaval, dijo además que “en los últimos dos informes de política monetaria del Banco Central (junio y septiembre), se proyecta una tasa de crecimiento de 2,5-3,5% para el próximo año”, concluyó.

Etiquetas