Economía y Negocios

Caso Masvida: En la próxima semana presentarán pruebas tras denuncia de estafa

Por: Felipe Placencia 22 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El representante legal calificó el pago de $ 8 mil millones por la cartera de afiliados como “una vileza”. Espera que se realicen formalizaciones.

Sin duda que el caso Masvida es uno de los temas más importantes  de la agenda económica y empresarial en la Región del Bío Bío. Una de sus aristas causó un efecto polémico: que el holding entablara una querella por estafa.

En ese contexto, la próxima semana se agregarán más antecedentes claves a la carpeta que acreditarían  la acusación, esperando que la Fiscalía Regional agilice acciones, como son eventuales formalizaciones, que a juicio del abogado representante, Mario Rojas, deberían llevarse a cabo.

“Respecto a la querella que ingresamos, es una querella por estafa en que la cartera  se vendió a $8 mil millones, que es un precio evidentemente vil, en que se hizo mediante engaño al nuevo directorio de Masvida. Fue declarada admisible y la ampliamos hace poco para efectos de algunas personas adicionales”, detalló Rojas.

Se ha consignado que el valor real de la firma penquista debía sobrepasar los $25 mil millones.

Cabe recordar que Nexus adquirió Masvida a través de Optima y luego cambio la marca a Nueva Masvida, operación que fue aprobada por el interventor Robert Rivas y la Superintendencia de Salud.

Hoy  Empresas Masvida está enfocada  sólo en MV Clinical, que controla siete centros de salud. De hecho, aún está en proceso de recibir propuestas de futuros  inversionistas ante problemas económicos que sortean, incluyendo la Clínica Universitaria Concepción, CUC.

Nexus manifestó interés, pero ante estas acciones judiciales, todo está en incertidumbre y se han limitado a guardar silencio ante este  complejo contexto. Sin embargo, junto a Nueva Masvida siempre han realizado llamados a la calma.

Diligencias

Sobre las acciones que se desarrollarán durante la próxima semana, Rojas declaró que “vamos a ingresar toda la documentación en que se acreditan los hechos aseverados al Ministerio Público y vamos  a pedir que se realicen las diligencias de investigación rápidamente. Eso en cuanto a esa faceta”.

A juicio del letrado, esta es una de las aristas más relevantes ante un caso que calificó de “amplísimo”, dada la complejidad y los antecedentes que han salido a la luz pública.

“Cuestionamos una serie de actuaciones tanto de privados como de autoridades públicas”, aseguró Rojas.

– ¿En su calidad de abogado se atrevería a decir que podría haber un caiga quien caiga?

– Mire, yo no utilizo las expresiones caiga quien caiga, pero sí están todos los antecedentes para que debieran llevar a este proceso con relativa rapidez a un escenario de formalizaciones. Esa es mi opinión como abogado, pero usted sabe que las formalizaciones  son decisiones de exclusivo resorte del  Ministerio Público, de la Fiscalía. Evidentemente, yo no puedo hablar por los fiscales, ellos tienen que llegar a su propia convicción.

Etiquetas