Economía y Negocios

Boom inmobiliario suma 24 proyectos en Concepción

Por: Daniel Nuñez Durán 13 de Septiembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Estudio de Colliers International revela nuevo escenario. Seguridad y cercanía al centro urbano elevan la preferencia de edificios por sobre casas.

En la ciudad de Concepción el mercado inmobiliario vive un proceso de renacimiento luego de generarse un estancamiento en la edificación, debido a la baja demanda por la contracción económica del país, la incorporación del IVA inmobiliario y la reducción del aporte crediticio de los bancos, de un 90% a un 80%.

Pero hoy la situación inmobiliaria es diferente. De acuerdo al estudio elaborado por Colliers International, en Concepción existen 24 nuevos proyectos de altura  en venta a un costo que bordea las 2500 UF, con una dispersión promedio de 1.435 UF entre la tipología más pequeña y la más grande ofrecida en un edificio.

Todo esto, amparado en la calidad de vida urbana que ostenta, avanzando 26 puestos en cuatro años de acuerdo al ranking nacional, donde además la capital del Bío Bío se posiciona como la tercera en calidad de áreas metropolitanas.

Es por ello que Concepción ha incrementado su plusvalía en cuanto al desarrollo y mejoramiento de la infraestructura pública, las áreas verdes, ciclovías y multicanchas, entre otros equipamientos urbanos.

La conectividad entre el centro y las comunas que le rodean también le entregan un plus adicional. La locomoción colectiva y los buses interprovinciales juegan un rol fundamental a la hora de unir.

En cuanto al transporte aéreo, durante una jornada se realizan 26 viajes a distintas ciudades, con 3 aerolíneas en funcionamiento y se registra un aumento de cerca de 250% de pasajeros en 10 años entre Santiago y Concepción.

 Características de los proyectos

En lo referente al metraje de los departamentos, en promedio los más pequeños se encuentran en 36,8 m2 y los más grandes estarían en torno a los 67,4 m2. El departamento con menos metraje en la oferta actual sería de 22,2 m2 y el mayor con 90 m2.

Respecto a las tipologías más comunes entre los departamentos, priman las 2D 2B seguida por 1D 1B. En cuanto a lo menos frecuente son las tipologías 3D 1B, y no existiría oferta de más de 3 dormitorios.

Altura de los edificios

A la hora de elegir un proyecto, la altura del edificio es una de las prioridades en la elección de los clientes. Dentro de los nuevos 24 proyectos que están a la venta en Concepción los que predominan son los edificios que tienen entre 11 y 15 pisos, seguidos por las construcciones entre 16 y 20.

La mayor altura registrada de la oferta actual es de un edificio de 24 pisos y la menor  fue de cinco.

Departamentos al alza

En Concepción, actualmente el mercado inmobiliario registra una tendencia al alza en la venta de departamentos por sobre casas.

La gerenta comercial de Empresas Armas, Iarhemy Figueroa, explicó que “la gente que está en búsqueda de una vivienda, hoy prioriza la seguridad, junto con una mejora en los facilities y equipamientos de estos. En ciudades como Chillán, también se registra un aumento de las demandas por viviendas impulsadas por otro factor considerable, como son los subsidios habitacionales”.

La gerenta además considera que la oferta y demanda se concentra en los barrios con buena ubicación, para establecer una óptima conectividad. “Existe una tendencia a privilegiar la compra en lugares céntricos buscando vivir cerca del comercio o del mall. Concepción cuenta con centros comerciales en la mayoría de sus sectores, por lo que tiene la mezcla perfecta entre la vida de barrio que se tenía años atrás y estar a minutos de los puntos de mayor interés”.

La gran variedad de atractivos turísticos, la mezcla de lo urbano y lo rural, el mar, la cultura y el estilo universitario hacen de Concepción la ciudad idónea para adquirir un departamento. Así lo deja de manifiesto la experiencia y el renacimiento del mercado inmobiliario en la segunda ciudad más importante del país.

Etiquetas