Economía y Negocios

Deuda de IVA de las Pymes en la Región del Bío Bío subió 32% entre los años 2016 y 2017

Por: Edgardo Mora 08 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

De acuerdo con el profesional, entre enero y julio del año 2016 la deuda regional por pago del IVA fue de $381.579 millones, mientras que en el mismo periodo de 2017 el monto ascendió a los $583.241 millones.

Un 32% menos dejó de percibir la tesorería regional en Bío Bío entre 2016 y 2017 respecto del pago del IVA por parte de las Pymes de la zona.

Así lo informó Luis Núñez, Tesorero Regional en Bío Bío en entrevista exclusiva con Diario Concepción.

El profesional de extensa y reconocida trayectoria funcionaria en el servicio aportó además que “lamentablemente se está haciendo mal uso del crédito fiscal asociado  a la postergación del pago del IVA” y que en la cuenta hay que considerar para 2017 la existencia de 15.840 nuevos contribuyentes.

– ¿Cómo se ha comportado el pago del IVA de las Pymes a nivel regional?

– En línea con lo que ocurre a nivel nacional, en Bío Bío el comportamiento de la Pyme ha sido similar porque mientras los contribuyentes han aumentado la deuda en general ha crecido o dicho de otra forma ha disminuido el pago.

El revisar las cifras podemos observar locales que entre enero y julio de 2016 la deuda regional de IVA fue de $381.579 millones, mientras que en el mismo periodo  de 2017 la deuda ascendió a los $583.241 millones.

Hay que considerar también que en 2017 hubo 15.840 contribuyentes más que el año anterior.

– ¿Cómo se puede incentivar a los contribuyentes a mejorar la cancelación de sus IVAS postergados?

– El IVA postergado se creó con la intención de darle un respiro a los contribuyentes para casos en que se vean afectados por algún problema.

– Pero, ¿influye el hecho del magro crecimiento que ha tenido la economía?

– Hay muchos factores que influyen. Nosotros pensamos que no han pagado el IVA, lo difieren o lo postergan porque básicamente se resienten los flujos de caja por el retraso, a su vez, de los pagos de sus clientes que pagan a 90 días o más.

– ¿Quiénes son susceptibles de postergar el pago del IVA?

– Son tanto empresas como personas naturales que están caracterizadas en la Reforma Tributaria donde existe una tabla de cálculo que rige desde el 2015 donde a partir de las 25 mil UF de ventas podían hacer uso del IVA postergado y en 2016 fueron 100 mil UF dentro de este rango están las Pymes y particulares.

– ¿Cómo opera el proceso de postergación del IVA?

– Hoy día el IVA se puede diferir hasta en dos meses donde vienen las exigencias de las cancelaciones donde nosotros estamos haciendo demandas muy rápidas donde si el contribuyente no tiene el total de los IVAS postergados es posible realizar convenios de pago.

– ¿Cómo operan los convenios de pagos?

– Existe una política de convenios de pago establecidos por el Tesorero General donde existe una caracterización de cada contribuyente y según sea el monto de la morosidad y la tardanza del pago, según eso será también el porcentaje de condonación y las cuotas que tendrá el convenio. Además cada contribuyente puede realizar el pago de su programa de pagos a través de Internet.

Hay que aclarar que no todos los casos permiten realizar un convenio vía internet, los que no lo puedan hacer a través del sitio web, deben acudir personalmente hasta la tesorería.

– ¿Los descuentos según el tipo de convenio salen en el sitio web?

–  Así es, salen los tipos de convenio de pago junto con las exigencias de cada uno. Hay quienes tienen deudas antiguas lo que hace conflicto en algunas veces con el pago vía web, en esos casos, deben a acudir también presencialmente a Tesorería.

– ¿Cómo respalda tesorería los créditos fiscales?

– Para eso realizamos el embargo de algún valor, en  casos muy especiales se embargan estados de pago o en su defecto cuentas bancarias.

Lo preocupante es que la flexibilidad respecto de la postergación del pago del IVA se transforme en un incentivo para el no pago o postergación del IVA, donde el contribuyente debe entender que el único que se hace daño con el mal uso de esta herramienta es él al no tener la conducta responsable de pagar cuando tiene las posibilidades de hacerlo.

En este sentido me gustaría realizar un llamado a los contribuyentes para que haga un buen uso de esta herramienta otorgada por la Reforma Tributaria de forma que sea utilizada sólo en los casos que realmente es necesario y no como un cupo de crédito fiscal disponible para un mal ejercicio.

 

Etiquetas