Economía y Negocios

Cámara Aduanera de Chile: 78 años contribuyendo al desarrollo del país

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2017
Fotografía: Cámara Aduanera de Chile

La Cámara Aduanera de Chile es la asociación gremial nacional de agentes de aduana fundada en 1939. Su finalidad principal es contribuir al desarrollo, perfeccionamiento y fortalecimiento profesional de sus socios, bajo normas éticas y de responsabilidad social y la entrega de herramientas facilitadoras para la gestión.

A la asociación, también le corresponde representar a los socios ante las autoridades y asumir el liderazgo del gremio en materias aduaneras y de comercio exterior

Todo ello, con el objeto de modernizar, agilizar, coordinar, hacer seguros  los procedimientos, trámites y gestiones aplicables al ingreso y salida de mercancías del país en que intervienen los agentes de aduana aplicando tecnologías de punta.

En ese sentido, la Cámara Aduanera  colabora activamente con las autoridades del Servicio de Aduanas, Servicio de Tesorerías, Servicio Agrícola y Ganadero, Seremís de Salud, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Servicio Nacional de Pesca, Empresas Portuarias y otros entes que son parte activa de la cadena logística del comercio exterior transfronterizo de bienes.

Además, participa en las Mesas Público-Privadas de la región del Bio-Bio, el Foro Logístico Puerto de Valparaíso, Comunidad Logística de San Antonio, las Mesas Público Privadas del Puerto Terrestre de Los Andes,  y de la Aduana Metropolitana.

Con los Ministerios de Hacienda, Salud, Economía, Transportes y Relaciones Exteriores participa en foros y comisiones de trabajo. En el ámbito internacional,  la Cámara Aduanera es fundadora y miembro de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas, ASAPRA, a través de la cual se relaciona con la OMA, la OMC y otros entes reguladores del comercio internacional.

La institución tiene su sede en la ciudad de Valparaíso y actúa en las  distintas aduanas a lo largo del país a través de sus Delegados.  Actualmente asocia a 202 Agentes de Aduana, convirtiéndose en un referente confiable en materias aduaneras y portuarias.

Principales problemáticas, desafíos y logros del sector aduanero y de sus trabajadores

Las problemáticas que enfrenta el sector se relacionan con que las  operaciones de ingreso y salida de mercancías del país, que ejecutan los Agentes de Aduana, se encuentran sujetas a una diversidad de disposiciones legales,  reglamentarias y  acuerdos comerciales, a la intervención de numerosos organismos de control y fiscalización y a la interacción con prestadores de servicios del sector privado.

En ese contexto, la Ventanilla Única del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, juega un rol fundamental en la coordinación, sistematización e integración del quehacer de todos los participantes de la  cadena del comercio exterior, reduciéndose de manera importante los tiempos que significan los procesos manuales.       

El gran y difícil desafío  de la Cámara Aduanera de Chile es asumir completamente la era digital y las nuevas tecnologías en todos los procesos y armonizar, modernizar y sistematizar las normas  legales y reglamentarias que hoy rigen independientemente los distintos organismos que intervienen en el comercio transfronterizo.

Por otra parte, en el plano institucional, la Cámara Aduanera de Chile manifiesta la satisfacción de haber participado en la adecuación legal y reglamentaria y en el desarrollo de la  mensajería que dio lugar al sistema de intercambio electrónico de datos entre el Servicio Nacional de Aduanas y los Agentes de Aduana, que ha permitido tramitar y aprobar importaciones y exportaciones en segundos o minutos.

La organización cuenta con su propia OTEC, CAMCAP, especializada en el  mundo del comercio exterior y que permite la capacitación en distintas especialidades,  de los funcionarios auxiliares de las agencias de aduana.

Realidad de otros países

El Agente de Aduana en Chile tiene las calidades de ministro de fe y  auxiliar de la función pública-aduanera y, por lo mismo,  sólo debe actuar por cuenta de terceros y ser independiente respecto de otros actuantes, como son instituciones financieras, transportistas internacionales y recintos de depósito aduanero; mantiene una caución ante el Fisco-Aduanas y responde civil y administrativa por toda acción dolosa o culposa; está sujeto a la jurisdicción disciplinaria  y es fiscalizado por el Servicio de Aduanas, condiciones y exigencias que en su conjunto no se dan en otros países.

Adicionalmente, las Agencias de Aduana son altamente especializadas, tecnificadas y con personal calificado, con dominio en las normas legales y reglamentarias y también en los procedimientos y condiciones que aplican los distintos puertos aéreos, marítimos  y terrestres del país y los  organismos de control.  

La labor aduanera en la región del Bío Bío

La función del Agente de Aduana es la de actuar como gestor en el despacho aduanero de mercancías y, desde ese punto, no existen diferencias, no obstante que algunas leyes especiales han establecido para determinadas localidades o zonas del país, la aplicación de tratamientos aduaneros y/o tributarios especiales, lo que implica que los procedimientos, condiciones, antecedentes y restricciones que deben considerar los declarantes en el ingreso y salida de mercancías desde esas zonas sean diferentes.  

La actuación de los Agentes de Aduana de Talcahuano es similar a la de los agentes de otras plazas, como Valparaíso, Los Andes, Coquimbo, Antofagasta.

Cabe tener presente que los Agentes de Aduana pueden intervenir en el despacho de mercancías que se efectúen en las distintas aduanas del país.

Directemar

La relación que tiene la Cámara Aduanera con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante es muy importante en lo que respecta al cumplimiento de condiciones de seguridad con que deben llevarse a cabo las funciones al interior de los Terminales Portuarios, en los cuales DIRECTEMAR es la autoridad encargada del orden y seguridad.

En este sentido, los une la relación que existe con respecto a las condiciones documental y física que deben cumplir las mercancías que son objeto de transferencia.

Dicha autoridad constata que los medios de transporte terrestre cumplan condiciones de seguridad, que cuenten con los rótulos que correspondan según sea la clase de sustancia peligrosa, que el personal de auxiliares tenga aprobados los cursos respectivos, entre otras cosas. 

Etiquetas