Economía y Negocios

Gobiernos corporativos: las claves en los fraudes de Carabineros y La Polar

Por: Edgardo Mora 19 de Agosto 2017
Fotografía: UCSC

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público el fraude a Carabineros detectado por la unidad de análisis financiero de la institución, aumentó de $22.500 a más de $25.700 millones, dadas las últimas diligencias.

Si se suman algunos de los casos de fraudes corporativos más emblemáticos a nivel nacional, desde 1997 a 2014 la cifra llega a cerca de $180 mil millones.

Así lo explicó a Diario Concepción Gonzalo Altamirano, académico de Economía y Finanzas de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Según el académico, se llegó a ese monto contando casos como: Chispas (1997); Venta de Telefónica Net a Terra (1999); MOP Gate (2003); Venta del Negocio Celular a Telefónica Móviles (2004); Repactaciones Unilaterales – Repactaciones unilaterales de La Polar S.A. (2011) y Caso Cascadas (2014) entre otros.

Junto con el análisis de fraudes corporativos, Altamirano habló además de las variables a considerar para evitar el surgimiento de ilícitos de esta naturaleza.

– ¿Cuáles son las claves de un buen gobierno corporativo?

– Los gobiernos corporativos son relevantes tanto para organismos privados y más aún públicos, al ser públicos la transparencia y la ética deben ser ejemplos a seguir por todas las empresas con fines de lucro para así actuar con altos estándares éticos. Las empresas del sector estatal deben comportarse ejemplarmente para poder exigir al sector privado, cabe destacar que el sector estatal se encuentra constantemente bajo la lupa.

– ¿Qué rol juegan la transparencia y el control al interior de los gobiernos corporativos?

– Si consideramos que la confianza es uno de los principales recursos con el cual cuentan las empresas, la transparencia y el control son la claves.

– ¿Qué ocurrió en el conocido caso La Polar y cómo se pudo haber evitado?

– El caso La Polar uno de los casos que aún hace eco por todo el impacto económico social y político, ocurrió por las repactaciones millonarias a sus clientes para así no mostrar pérdidas engañando a todo el sistema, este fraude se pudo haber evitado si tanto las instituciones del Estado, las auditoras externas y el directorio hubieran realizado bien su trabajo, el cual es el monitoreo y el control.

– ¿Cómo operó el caso de Carabineros que ya llega a los $ 25.700 millones?

– Es un caso que inició la unidad de análisis financiero, en el cual se realizaban transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a cuentas bancarias personales, reclutando personal de Carabineros para desviar fondos y malversando altas sumas de dineros.

– ¿Qué mecanismos de control son aplicables al sector público?

– El sistema legal, generar auditorias tanto internas como externas y el código de conducta para promover la ética.

– ¿Mejorar los sistemas para evitar futuros fraudes sólo pasa por la creación de nuevas leyes?

– No, la autorregulación al interior de las propias compañías es importante, claro que no en todas las compañías tendrá los mismos efectos, dependerá de la cultura empresarial, el liderazgo, códigos de éticas etc. Sin embargo aún tenemos espacio para seguir avanzando.

– ¿Qué rol juegan la ética y las buenas prácticas empresariales en mejorar las vulnerabilidades?

– No solo basta con mostrar cifras positivas y crecientes a final de cada trimestre, también tenemos aspectos cualitativos importantes, la sociedad nos exige tener conductas éticas lo cual se traduce en algunos casos un mayor valor para las empresa.

– ¿Es muy fácil cometer fraude en Chile?

– Cuando existen vacíos legales, bajas sanciones y multas, es difícil no cometer un fraude pero que quede impune es más difícil de entender.

– ¿Cuáles son los principales aprendizajes de los casos ocurridos a nivel nacional?

– Podemos sacar varias lecturas, débil regulación y supervisión, los estándares cambiaron para bien, modificaciones a la ley de quiebra, responsabilidades de los directores, tomamos mayor conciencia de la importancia de los delitos de cuello y corbata.

– ¿Cuál es el monto total defraudado por los principales casos de fraude considerados en su recuento y que muestra en la tabla?

– Un monto aproximado a los 186.000 millones de pesos.

– ¿Cuál serán los desafíos a futuro en cuanto a la transparencia?

– Existen organismos que debieran mejorar sus niveles transparencia como universidades, institutos profesionales, fundaciones, sindicatos y partidos políticos.

Etiquetas