Economía y Negocios

Más de 8 mil alumnos se benefician con labor conjunta entre empresas y Daem

Por: Edgardo Mora 11 de Agosto 2017
Fotografía: Mineduc

Se trata de una iniciativa que obedece a los requerimientos tanto de los estudiantes como de las empresas y que ha ampliado la oferta educativa llegando a más de un 300% de avance respecto de lo que existía el año 2013.

Una exitosa experiencia es la desarrollada por la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de Concepción a través de talleres selectivos organizados en forma conjunta con empresas y universidades de zona.

“La iniciativa ha beneficiado a más de 8 mil estudiantes de la comuna de Concepción, lo que representa a cerca del 70% del total de los educandos”, destacó Carlos Mellado, jefe del Departamento de Educación Municipal de Concepción.

Entre las empresas participantes de los talleres de libre elección se encuentran Essbío, Hotel Araucano e Inacap, entre otras, informó Mellado quien recalcó además que “ofreciendo alternativas educacionales a los estudiantes que respondan a las necesidades sentidas como formar hábitos, costumbres, valores y habilidades personales logramos retener y motivar la participación en el proceso de la enseñanza y aprendizaje y ese contexto hemos ampliado la oferta educativa del Daem del Concepción”.

En cuanto al financiamiento de la iniciativa, el jefe del Daem penquista detalló que “dado que el Daem es un sistema deficitario, tenemos la obligación moral y ética de hacer gestión con instituciones de carácter público y privadas como lo son universidades, institutos de educación superior y empresas. En ese contexto, gran parte de las actividades que estamos ofreciendo en nuestros establecimientos educacionales se han incrementado un 300% respecto de la oferta que existía el año 2013 mejorándose a su vez la asistencia y la participación”, aseguró.

Requerido respecto de cuáles han sido las empresas con las que se está trabajando, el jefe del Daem de Concepción, nombró a Inacap, quienes han apoyado en el área informática y educacional propiamente tal, además de Essbío y el Hotel Araucano, entre otros.

Alta dirección pública

Cabe señalar que Mellado es parte de los jefes Daem que llegaron a ocupar sus cargos a través de la alta dirección pública cuyo trabajo fue expuesto en un coloquio organizado entre la Universidad de Concepción y el Servicio Civil.

En este sentido, la Jefa del Área de Educación del Servicio Civil, Angélica Fuenzalida señaló: “la intención es mostrar avances y resultados de la política pública de selección de directivos educacionales: directores de escuelas y directores de educación municipal. Entendiendo con esto, que el avance de la ley 20.501 no es solo aumentar la concursabilidad, sino incidir en la gestión de las instituciones educativas y/o comunas, con el fin de repercutir en la calidad de la educación entregada”.

En tanto, el seremi de Educación Sergio Camus, indicó: “la alta dirección pública profesionaliza la función directiva la que se aplica en la educación garantizando profesionalismo, trayectoria y capacidades”.

Etiquetas