Economía y Negocios

Vulnerabilidad local de Pymes en ciberseguridad llega a 32,2%

Por: Edgardo Mora 27 de Julio 2017
Fotografía: Copesa

En 2015 fueron detectados 159 millones de patrones maliciosos y a la fecha la cifra se elevó más de 10 veces llegando a los 1.625 millones. Las áreas de mayor riesgo son en un 74% restoranes y hoteles con 95% de efectividad del ataque.

De acuerdo al estudio “vulnerabilidad en empresas en ciberseguridad” desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio y el Observatorio del Comercio Ilícito las empresas en Concepción presentan un 32,2% de vulnerabilidad en ciberseguridad.

El estudio corresponde a las muestras realizadas en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción y que formó parte de la exposición realizada por Ximena Tapia,  gerenta de soluciones de Seguridad de Microsoft en el seminario “Se cayó el sistema: Ciberseguridad empresarial y social” organizado por el Círculo TI de Irade.

Tapia señaló además que “Microsoft registra 300 billones de autenticaciones de usuario al mes; 1 billón de actualizaciones de sistemas operativos y 200 billones de emails escaneados por Spam y Malvare”.

En la oportunidad también expusieron el subcomisario e ingeniero en informática de la Brigada de Cibercrimen de Concepción, Eduardo Lambert, la jefa del programa Red de Conectividad del Estado e Informática e integrante del Comité de Ciberseguridad, Agenda 2020, Ingrid Inda además del director de operaciones estratégicas y consultor de ciberseguridad de Andubay Chile, Marcos Soto junto al engineer de McAfee, Yerko Muñoz y Giovanni Anfossy especialista en producto Data Center y Cloud de telefónica del Sur.

Ingrid Inda, del Comité de Ciberseguridad del Gobierno informó además que “en 2015 fueron detectados 159 millones de patrones maliciosos y a la fecha la cifra se elevó más de 10 veces llegando a los 1.625 millones y las áreas de mayor riesgo son en un 74% restoranes y hoteles con un 95% de efectividad”.

Max Etcheverría, subgerente comercial de empresas de Telefónica del Sur comentó que “es un encuentro muy oportuno y bueno tanto por el nivel de los asistentes como el de los expositores donde pudimos ver temas tan relevantes como la ciberseguridad en la infraestructura. Nosotros como socios de Irade y auspiciadores de este evento aportamos con un panelista estrella en seguridad de datos como es Giovanni Anfossy”.

En relación a las soluciones ofrecidas por Telefónica del Sur a las empresas locales dado que Rasonware aún no tiene una cura, Etcheverría señaló: “nuestra idea es potenciar lo que las empresas requieren sobre todo en seguridad de datos, servicios de data center, servidores virtuales y en general la importancia del respaldo de la información”, enfatizó.

En tanto, Héctor Enríquez, gerente de proyectos de Surpoint valoró positivamente el encuentro e indicó que “es muy importante que se realicen este tipo de eventos en Concepción y que Irade recoja el guante en el sentido que la ciberseguridad empresarial es un problema que debe abordarse como región y país y ser más conscientes de los riesgos y las formas de prevenirlos”.

Por su parte, el subcomisario Eduardo Lambert del Cibercrimen de la PDI de Concepción aportó que “lo más importante en materia de ciberseguridad es invertir un poco en contar con respaldos ya que hoy en día la información es un activo importante al interior de las emrpesas. Del mismo modo la capacitación es otra herramienta fundamental para evitar la acción de este tipo de delitos”.

Requerido de cuáles son las vulnarabilidades más relevantes en las empresas de la región del Bío Bío, Lambert comentó: “la principal vulnerabilidad conocida como Gama 8 son los usuarios por lo que como dije capacitar al usuario para que no cometa errores como hacer click sobre una aplicación  o correos electrónicos fraudulentos que permiten la filtración de información a través de la acción de cualquier tipo de malware”.

Consultado sobre cifras regionales de cibercrimen el subcomisario comentó que “no tenemos un dato clave para poder identificar específicamente la región del Bío Bío pero podemos hablar a nivel general que en Chile se sufren aproximadamente 23 mil ataques por segundo”.

Etiquetas