Economía y Negocios

Programa Aquí en Confianza llega a la TV con historias de colaboración

Por: Javier Cisterna 22 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza de Irade

Tres exitosos capítulos completa en pantalla la apuesta de Irade para promover el trabajo asociativo. Cada miércoles, por Canal 9.

“Aquí en confianza” se titula el proyecto de Irade que este 2017 se trazó como objetivo difundir aquellas buenas prácticas de asociatividad que a diario crean nuevas oportunidades de desarrollo en la Región del Bío Bío.

La iniciativa, respaldada por Corfo y ejecutada por el organismo empresarial, busca poner de relieve las ideas que surgen a partir de la colaboración entre entidades de gobierno, universidades, empresas y sociedad civil.

En total, doce experiencias emblemáticas con asiento en las distintas provincias de la región fueron seleccionadas y transformadas en microdocumentales. Las piezas audiovisuales, creadas por realizadores independientes de la zona, muestran historias contadas en voz de sus propios protagonistas; personas comunes y corrientes que han sabido perseverar en esfuerzo y emprendimientos.

Salto a la televisión

Manteniendo el nombre, “Aquí en confianza” comenzó en julio con la emisión de una propuesta televisiva que acompaña cada uno de los casos de colaboración con una conversación franca entre diferentes personalidades del mundo empresarial, público y comunitario.

Los desafíos en materia de inclusión laboral femenina, a propósito del plan de Masisa en Cabrero que integra a jefas de hogar a sus operaciones industriales, o el rol estratégico de los representantes vecinales, en el marco de la consolidación del Diplomado en Liderazgo y Gobernanza entre Essbio y la Universidad de Concepción, son algunos de los temas que ya han sido abordados.

En su última edición, Hualpén Suma, la iniciativa que encabeza Enap Refinerías para recuperar el vínculo con los vecindarios aledaños, mostró cómo, en la medida de que se ofrecen voluntades, es posible volver al diálogo y recuperar paulatinamente la confianza.

Buenas prácticas existen

Desde Irade aseguran que el proyecto tiene un propósito eminentemente comunicacional, puesto que las buenas prácticas de cooperación entre actores existen. El desafío es lograr ponerlas en agenda.

“Vemos que estamos rodeados de iniciativas de colaboración que tienen enorme impacto en la vida de las personas. Que son muchas las empresas que trabajan en alianza con universidades, con el gobierno, con la sociedad civil y que muchas veces lo hacen en silencio. Eso es lo que queremos mostrar en televisión”, señala Eduardo Abuauad, presidente del organismo.

Por su parte, Francisco Miguieles, gerente general de Irade, puntualizó que “Aquí en confianza” hace propias las tecnologías de información, generando contenido en todos los espacios disponibles.

“Transformamos estas experiencias en microdocumentales y queremos mostrarlas en distintos canales, incluyendo redes sociales, talleres, foros y este ciclo de televisión, donde fomentaremos el diálogo. La invitación está hecha”, sostiene.

Horario

Todos los miércoles, desde las 21:45 horas por Canal 9 Bío Bío Televisión, un nuevo caso de “Aquí en confianza”. Conduce la periodista y jefa de comunicaciones corporativas de Irade Carolina Parada. (Confianza.cl se encuentran todas las historias).

Etiquetas