Economía y Negocios

China: automóviles con tecnología 4G y sistema Android serán el sello futuro

Por: Equipo Economía y Negocios 04 de Julio 2017
Fotografía: Periodistas Asociados

Julio Cartagena, gerente de ventas de automotora Sergio Escobar, fue premiado en el país asiático por su récord de ventas de la marca Changan en Chile, donde participó de una importante feria automotriz en la ciudad de Chongqing.

Chongqing es uno de los municipios más poblados de China y también uno de los más grandes del gigante asiático, pues comprende 21 distritos, 13 condados (cuatro autónomos) y residen más de 30 millones de personas.

Esta ciudad ha mantenido un crecimiento económico durante el último quinquenio muy por delante de la media nacional de China y es el símbolo del positivo ciclo del país más poblado del mundo.  Sólo en 2015 creció un 11%, lejos del 6,9% del país.

Efectivamente, Chongqing es una de las ciudades que más crece en el mundo y un referente del progreso alcanzado por las regiones del oeste de China, y es donde se desarrolla la Feria Automotriz “AutoShow”, un espacio ferial de unos 170 mil metros cuadrados (unas 60 veces el centro Suractivo de Hualpén) que reúne a más de 100 marcas globales, exhibiendo más de 1.000 modelos.

Hasta allí llegó Julio Cartagena González, gerente de ventas de Sergio Escobar, invitado por Changan, marca líder en el país asiático en producción y venta de automóviles, a participar y conocer en mayor detalle aspectos de la industria automotriz china.

El ejecutivo compartió durante cinco días con sus pares de otros países en los que Changan tiene presencia y tuvo la oportunidad de conocer una de sus fábricas más grandes, estar al tanto de las novedades que traerán a Chile los autos de origen chino y recibir de manos de la marca el premio “Golden SalesMan” por la mejor gestión de ventas de la marca Changan a lo largo de la Red Derco en Chile durante el 2016.

– ¿Cuáles son las próximas novedades del mercado chino?

– La tecnología. Hoy los autos de origen chino han avanzado mucho en conectividad.

En Chile ya existen algunos modelos con tecnología 3G, 4G y Android, sin embargo, los fabricantes han avanzado mucho en esta materia y es lo que viene con fuerza.

Además, la marca Changan traerá a Chile dos nuevos modelos que actualmente están en proceso de homologación y que serán, sin duda muy apreciados en el mercado chileno, tanto por sus características como por su precio. Se trata del Changan S50t y el CX70, ambos con tres corridas de asientos.

– ¿Qué te llamó la atención de la industria en general?

– Es impresionante ver cómo en China se ha consolidado la industria de los autos eléctricos, con un mercado muy abierto, donde participan marcas chinas y de otras partes del mundo, adaptándose el país para que esto surja.

Existe una infraestructura apta para este tipo de automóviles, lo que lo hace viable.

El mercado de los autos híbridos también ha despegado, pero no con tanta fuerza como los eléctricos y creo que será la tendencia que regirá a nivel mundial, sobre todo considerando el aporte que significa para los planes de descontaminación ambiental implementados en varias ciudades.

Changan

– ¿Respecto de la visita a la fábrica de Changan, qué puedes destacar?

– Changan es la marca N°1 en volumen de producción y ventas de productos en China y una de las 20 empresas automotrices más grandes en el mundo. Su importancia y solidez se ha visto reflejada en el posicionamiento que ha tenido fuera de China.

El gran nivel que tiene Changan hoy le ha permitido firmar joint venture con reconocidas marcas a nivel mundial, como Mazda, Ford y Suzuki, fabricando autos y piezas para ellos.

– ¿Desde cuándo comercializan la marca Changan?

– Desde el año 2008, es decir, llevamos casi 10 años comercializando la marca Changan.

– ¿Cuál es el modelo más exitoso de la marca en la zona?

– Actualmente, el modelo más éxito es el CS35 que es un crossover compacto. Le sigue el SUV CS15 y el MD201 que es una Pick Up de la línea de los vehículos comerciales de Changan, que también comercializamos en Sergio Escobar.

– ¿Existe mayor confianza en los consumidores al momento de comprar un auto de origen chino?

– Sí, los automóviles de origen chino han ido posicionándose fuertemente en el mercado nacional y están demostrando cuán competitivos son frente a otras marcas, con modelos destacados, de buena calidad y excelente equipamiento.

Es importante destacar, que en materia de normas de seguridad y medioambiente todos nuestros vehículos de origen chino cumplen, al igual que las otras marcas, con las exigencias chilenas.

Etiquetas