Economía y negocios

Carlos Olave: "Técnicamente, es imposible que no se les pueda pagar a los trabajadores"

El empresario afirmó que en la ganadera restarían 110 personas a quienes se les deben tres meses de imposiciones, pero que existen bienes por $1.400 millones. En el caso de fundo Boyén, quedaría sólo una persona para resolver su situación.

Por: Diario Concepción 15 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5724.jpg

El empresario afirmó que en la ganadera restarían 110 personas a quienes se les deben tres meses de imposiciones, pero que existen bienes por $1.400 millones. En el caso de fundo Boyén, quedaría sólo una persona para resolver su situación.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

"Lo que más preocupa y me duele es que en ciertos medios de comunicación aparezcamos como estafadores" fue lo que expresó Carlos Olave, dueño de empresas Boyén al ser entrevistado por Diario Concepción, a la vez que aseguró : "técnicamente, es imposible que no se les pueda pagar a los trabajadores".

Lo anterior, luego que Distribuidora y Comercializadora Fundo Boyén Chillán S.A. y su empresa relacionada, Agrícola, Forestal y Ganadera Golfo de Arauco Spa solicitaran la liquidación voluntaria.

– ¿Qué va a pasar con los trabajadores de las dos empresas que solicitaron la liquidación voluntaria?

– Respecto de la gente de Boyén sólo queda un trabajador donde el resto de los trabajadores se finiquitaron lentamente conforme iba dando el flujo de caja, donde en Boyén no se le debe a nadie ningún finiquito y ninguna imposición.

– Y los trabajadores de la ganadera…

– En la ganadera quedan 111 trabajadores que se les deben tres meses de imposiciones. Hay que considerar que la ganadera Golfo de Arauco tiene en inventario 110 toneladas que tenemos la seguridad que alcanza para pagar el sueldo de abril, más el porcentaje que les corresponde a las imposiciones y al finiquito. 

– ¿Cabe alguna posibilidad que se les deba algo a los trabajadores?

– Técnicamente, es imposible que no se les pague a las trabajadores porque existen bienes propios de la ganadera que suman $ 1.400 millones. Por muy mal que sean tasados, podrá llegar a la mitad, por lo que no tienen ningún riesgo de no percibir sus dineros. 

– ¿Cuánto fue la pérdida patrimonial del grupo?

– El grupo Ceog invirtió $3.260 millones, mil millones correspondieron a la venta del terreno que hoy ocupa el Mall Costa Pacífico en Coronel y que fueron invertidos en forma íntegra en Ganadera Golfo Arauco y Quesos Boyén donde hoy día perdimos todo nuestro patrimonio y sólo nos queda el mundo pesquero.

– ¿Qué le diría a quienes se les está debiendo dinero? 

– A la gente del mundo agrícola de los Ángeles se les deben $420 millones y a los agricultores del sector Frutillar se les deben $420 millones. Ellos siempre impulsaron la idea de que siguiéramos adelante y que siguiéramos buscando financiamiento, donde ellos sabían cuál era la delicada situación de la empresa. Tuve que cortar la compra de leche cuando el riesgo ya era mayor. También quiero decir que ellos dejaron de ganar, no han perdido, porque para entrar al negocio pagamos $25 más que el valor de mercado donde al sacar la cuenta de los últimos 7 años que les compramos leche no es menor. Es cierto que se le debe una factura, pero ellos dejaron de ganar, no han perdido plata.

– ¿Hay riesgo de perder las pesqueras?

– Gracias a Dios los permisos de pesca no son embargables y la ley nos protege en ese sentido.

-¿Cómo llegó a la liquidación voluntaria?

– Llevábamos más de un año luchando para lograr obtener capital de inversión, ya que este es un negocio de volumen. Por nuestros propios esfuerzos y el apoyo de algunas personas podíamos llegar a una inversión hasta los 52 mil litros diarios pero la compañía necesitaba 80 mil litros diarios para llegar a un punto de equilibrio, pero pese a buscar financiamiento en diversas partes, y particularmente en el Banco Estado, siempre se nos negó. Esta compañía fue tasada en US$ 12 millones y debíamos US$ 6 millones, donde la garantía para el Banco del Estado era el doble.

Etiquetas