Economía y negocios

Valter Moro"Bocamina opera hoy con los mejores estándares ambientales del país"

El alto ejecutivo desestimó que la empresa esté asociada a la contaminación de la bahía de Coronel, así como tener responsabilidad en el caso "asbesto".

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6261.jpg

El alto ejecutivo desestimó que la empresa esté asociada a la contaminación de la bahía de Coronel, así como tener responsabilidad en el caso "asbesto".
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Valter Moro es titulado en Ingeniería Mecánica y tiene un doctorado en Ingeniería Energética en la Universidad Politécnica de Marche en Ancona, Italia. 

Con experiencia de más de 20 años en el Grupo Enel, desde 1996 a 2017. Diez años en instalaciones de generación y diez años en actividades de gerencia en energía.

Desde noviembre de 2014 se desempeña como gerente general de Enel Generación.

Él respondió a Diario Concepción sobre las distintas causas judiciales que afectan a la generadora relacionadas con contaminación de la bahía de Coronel, contaminación por asbesto de trabajadores y por presuntas irregularidades en el proceso de erradicación de los vecinos a la planta carbonera Bocamina, que funciona en Coronel.

Daño a bahía

Cabe recordar que esta causa partió el 2012, con una querella presentada por pescadores artesanales, quienes acusaron a la empresa de contaminar la bahía de Coronel. Luego se fueron agregando nuevas querellas, por lo que se agrupó todas las acciones legales en una única investigación. La inminente formalización está sustentada, en gran parte, por varios informes elaborados por la PDI, que dan cuenta del daño ambiental provocado por Enel Generación Chile en la zona.

El alto ejecutivo desestimó de entrada que existan responsabilidades respecto a una eventual contaminación de la bahía de Coronel.

"Hemos hecho todas las coordinaciones técnicas y legales para que Bocamina pueda funcionar eficientemente, con una serie de mejoras ambientales que posicionan hoy a la planta como la de más alto estándar del país, con un acucioso control de las distintas emisiones".

Moro recordó la instalación de los filtros Johnsons, que son muy eficaces en el control de ingreso de biomasa al sistema de enfriamiento, y el techado de sus canchas de carbón, sistema único en Chile, aseguró el alto ejecutivo.

Además, ahondó en los factores que inciden en la calidad del aire de un territorio.

"Hay que tener cuidado cuando se habla de calidad del aire y sus causas, ya que en un territorio determinado son muchas las fuentes emisoras, y la contribución de una planta termoeléctrica grande, como es Bocamina, es baja respecto a la totalidad del resto de las fuentes. Además, tiene la posibilidad de concentrar toda una serie de sistemas de abatimiento, no así otro tipo de fuentes emisoras. En este contexto, nosotros estamos impulsando siempre una calidad operativa".

Consultado acerca de los plazos para concretar el plan de mejoras ambientales, Moro estimó que para fines de 2018, completarán las medidas adoptadas, incluida el techado de la cancha 2 de carbón.

Asbesto

Valter Moro además se refirió al tema asbesto, y rechazó las acusaciones al respecto.

Cabe recordar que en otra arista, trabajadores propios y contratistas acusan que se han muerto dos personas por exposición al asbesto en la unidad 1 de ese recinto y que hay más de 50 casos con problemas respiratorios y pulmonares.

"Entre 2014 y 2015, hicimos un trabajo de retiro de asbesto, procedimiento llevado a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Fue un procedimiento adecuado para este tipo de actividad, con criterios que incluso van más allá de la ley chilena, para asegurar medidas de protección necesarias".

Asimismo, Moro sostuvo que en esta causa se entra en un área muy delicada, puesto que habrá que estudiar el historial de cada persona, saber dónde trabajó antes, dónde vive, qué circunstancias especiales pudo haber tenido un trabajador en particular…

Etiquetas