Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y negocios

Abogado de Altoisapres explica cómo se generó la crisis que vive Masvida

El profesional detalló que "lamentablemente sus deudores son las mismas empresas del holding, de forma tal que no hay posibilidad de cobrar".

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6262.jpg

El profesional detalló que "lamentablemente sus deudores son las mismas empresas del holding, de forma tal que no hay posibilidad de cobrar". 
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

"Busqué solucionar extrajudicialmente los casos puntuales que me llegaron, pero no hubo disposición de la Isapre y se me dijo que se le había pagado a todos los prestadores (esto fue en noviembre 2016). Esta respuesta me convenció que la única forma de lograr compensaciones para los afiliados perjudicados era una demanda colectiva amparada en la ley del consumidor, la cual ya fue presentada y se encuentra en las primeras etapas de tramitación", explicó Esteban Arévalo, abogado fundador de Altoisapres.

Cabe recordar que Altoisapres es una organización que dirige Arévalo y que por medio de un servicio gratuito impide el alza de los planes de salud de los afiliados. 

El abogado especializado en derecho de la salud dijo además que "lo más preocupante ahora, es que Isapre Masvida ha sobrevivido gracias a la liberación periódica de garantías por parte de la superintendencia de salud, pero ¿qué ocurrirá si el regulador no libera más garantías?".

Crisis financiera

Arévalo comentó además que "hace un mes, comenzaron los problemas ya con prestadores institucionales (clínicas) que terminaron convenios por el mismo tema" y que "la crisis financiera se arrastra por meses e incluso años, ya que Isapre Masvida, que forma parte de un holding, financió todos los demás negocios, entre ellos las Clínicas (MV Clinical)" donde "el financiamiento fue casi informal, como lo detalla la Superintendencia de Salud después de una auditoría realizada por una reconocida consultora (E&Y)". 

El fundador de Altoisapres afirmó también que "la isapre entregó millones de dólares a las empresas del holding sin respaldo, sin pagarés, sin garantías, sin plazos de pago, sin intereses. Dentro del holding, Isapre Masvida es poderosa, es la financista de todo el negocio y tiene millonarias cuentas por cobrar, pero lamentablemente sus deudores son las mismas empresas del holding, de forma tal que no hay posibilidad de cobrar, porque se estaría cobrando a sí misma".

Para Arévalo "esto llevó a Masvida a estar en esta crisis, todos los demás elementos que se señalan (no subir planes por 8 años, pérdidas por plan médico socio) no son determinantes aunque sí demuestran una pésima administración por parte de la isapre".

Oferta de Gamma

En relación a la propuesta de compra de Gamma Capital, el abogado dice que "sin tener conocimientos específicos en economía, me queda la percepción de que se trata de un salvavidas de plomo, ya que según yo entiendo (según lo que se reveló de la oferta) en definitiva, Gamma se lleva el 85% del holding y entrega a cambio un "aumento de capital" que es un verdadero préstamo de 60 mil millones reajustados en UF + 15% anual. Tengo razonables dudas acerca si la junta de accionistas estará dispuesta a quedar en los hechos casi sin propiedad y sin derecho a utilidades hasta que se pague completo lo invertido por Gamma".

 

Reorganización judicial

"Veo con preocupación también, las luces que se están dando respecto a una posible utilización de reorganización judicial (amparada en la nueva ley de quiebras), ya que los acreedores del holding se verán muy limitados para cobrar sus créditos y al fin de cuentas al ser estos acreedores fundamentalmente los prestadores, cuando vean alejarse la posibilidad de ver sus pagos realizados en el corto plazo, consecuencialmente terminarán definitivamente los convenios y acá serán los afiliados una vez más los perjudicados", detalló el fundador de Altoisapres.

Riesgos para afiliados

Arévalo resaltó en vista de lo que está ocurriendo con Isapre Masvida y como abogado especializado en derecho de la salud, que "estoy estudiando a fondo el comportamiento de los demás holdings propietarios de isapres, haciendo uso, por ejemplo, de la ley de transparencia y otras fuentes de información, a fin de determinar posibles riesgos para los afiliados y determinar pasos legales a seguir".

El jurista recordó que "desde octubre 2016, he estado recibiendo consultas de clientes afiliados a Isapre Masvida que comenzaron con problemas primero con la compra de bonos".
 

Etiquetas

Notas Relacionadas