Economía y negocios

Hacen llamado a visitar la Región tras cancelaciones de reservas turísticas

El gremio, que agrupa a hoteles, enfatizó que destinos como Valle Las Trancas, Antuco, Quillón, Lota, Cañete y Concepción están operativos.

Por: Diario Concepción 02 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6648.jpg

El gremio, que agrupa a hoteles, enfatizó que destinos como Valle Las Trancas, Antuco, Quillón, Lota, Cañete y Concepción están operativos.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Los incendios forestales trajeron destrucción y, por ende, miedo especialmente en los turistas que, según la Asociación Gremial de Turismo y Cultura Bío Bío, cancelan o posponen sus reservas en hoteles, cabañas y residenciales de la Región, pese a que muchos destinos no están afectados, como es el caso de Valle Las Trancas, Antuco y los sectores aledaños a la Laguna Avendaño de Quillón, este último donde los focos ya están controlados.

Tras el balance realizado en una reunión junto a Sernatur regional, la estrategia a seguir es una campaña comunicacional para generar confianza en los consumidores de destinos , mediante redes sociales o medios tradicionales.

"En realidad lo que queremos evitar que febrero sea la sombra de enero producto de esta crisis", explicó el gerente de Protur, David Guala, en representación de toda la industria hotelera.

La situación es complicada. Dichato, uno de los lugares a visitar por gran parte de los visitantes que buscan playa y gastronomía, fue alcanzada por las llamas, obligando a evacuar a la población cercana a los cerros.

Esto obligó al alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, reprogramar hasta el 10 de febrero el Festival de Dichato, lo que sin duda impacta en quienes querían visitar y quedarse en la zona.

Igualmente, los alcaldes de Penco, Chiguayante, Santa Juana y Hualqui a anunciaron que suspenderán actividades de celebraciones veraniegas.

En la comuna de Ránquil, situada en el Valle del Itata, también quedo en "stand by" el aclamado "Espumantes bajo las Estrellas", que realiza la empresa forestal Arauco, la municipalidad y Sernatur. 

"Todo el equipo de Arauco y Sernatur, agradece la participación de quienes se inscribieron en los circuitos y lamentan profundamente que la suspensión de estas actividades sea por razones tan adversas para el desarrollo de nuestra comunidad", dijo el sub gerente de asuntos Públicos de la empresa, Guillermo Mendoza.

Mientras que en Coelemu, el emblemático festival Rock En Río Itata, que atrae todos los años a 5 mil seguidores de bandas nacionales, también quedó en pausa.

"El ejercicio que hacen es llamar al hotel. Se dan cuenta de qué la región está con incendios. Se asustan y bajan la reserva aún cuando tú le puedas explicar que nuestros lugares están muy lejos de la ciudad grande. La gente ahora quizás ocupa estos días de vacaciones en ir en ayuda también", analizó Guala.

La mayoría de quienes posponen son familias preferentemente de Santiago. "Hemos tenido algunas cancelaciones de reservas en los socios por parte de aquellos provenientes de la Región Metropolitana que querían ir a destinos como Antuco o Quillón, influenciados por los medios que indican que Bío Bío está con incendios", lamentó la situación Guala.

Con normalidad

De cuerdo al gerente de Protur, el gremio consultó a todos sus socios para llegar a la conclusión de que realmente existe la tendencia a la baja, pese a que en su mayoría todo está habilitado.

"Nosomos hemos hecho un barrido de información en algunos destinos y prácticamente están todos operativos", precisó Guala.

Es el caso de la Provincia de Arauco, en que el Centro de Eventos y Hotel Quelén (Cañete, donde se encuentra el observatorio astronómico más austral del mundo, el Yepun) está funcionando con amplio público, ejemplificó Guala. Los mismo ocurre en Antuco con Curalemu.

De ahí el llamado a que la Región del Bío Bío siga considerándose un lugar para vacacionar y visitar como lo son Valle Las Trancas, Antuco, Quillón, Lota, Cañete, entre otros. Es por ello que la próxima estrategia de marketing apunta al turista de recambio.

En el caso puntual de Concepción, los hoteles tienen otro enfoque, más orientado a gente de negocios, por lo que en esta época es usual la disminución. Sin embargo, los pasajeros que llegan manifiestan temor.

"La percepción de los turistas que tuvimos en enero era de angustia, miedo por lo que estaba pasando. Es una sensación que sentimos todos los chilenos en el fondo", contó el gerente del Hotel Araucano, Marcelo Robles.

En tanto, el gerente del Hotel Dorado, Jorge Prieto, añadió que la experiencia es parecida, que su público es más empresarial, pero que hay preocupación por la percepción del escenario regional. 

"Sí, han habido cancelaciones producto de los incendios. Eso sí no ha pegado tanto", aclaró Prieto.

Es por ello que ambos gerentes hacen un llamado a que la región sigue siendo un buen destino. 

Y lo mismo opinó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez. "La industria está acusando recibo de la catástrofe por la baja de reserva y la postergación de éstas. Estamos trabajando y hay recursos comprometidos para hacer promoción en las regiones que están siendo afectadas por la catástrofe. Una vez que esto esté controlado, vamos a hacer una campaña de promoción nacional, dando cuenta de la operabilidad de los destinos".

Etiquetas