Las perjuicios solo consideran las plantaciones. Gremio instó a las autoridades policiales y judiciales a investigar las denuncias de intencionalidad y acción delictiva en el origen de estos siniestros.
Las perjuicios solo consideran las plantaciones. Gremio instó a las autoridades policiales y judiciales a investigar las denuncias de intencionalidad y acción delictiva en el origen de estos siniestros.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
En un comunicado público divulgado ayer, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) expresa su consternación frente a los incendios forestales que afectan al país y a la vez hizo un llamado a las autoridades policiales y judiciales a investigar las denuncias sobre intencionalidad y acción delictiva en estos siniestros.
"Corma ha recibido en estos días numerosas denuncias de sus asociados y, especialmente, de pequeños propietarios forestales y pymes madereras, muchos de los cuales no son socios de nuestro gremio", indicó el gremio forestal.
Además, junto con expresar su consternación por el daño provocado por los siniestros, llamó a priorizar el combate de las llamas, más allá de la discusión sobre procedimientos. "Hacemos un ferviente llamado al país a actuar unidos para enfrentar esta crisis, dejando de lado discusiones estériles sobre procedimientos, equipos para combatir incendios, tipo de bosque y otros, y enfocarnos todos juntos, sector público y privado y ciudadanía, en poner todos nuestros empeños, recursos y energías en acabar con estos incendios", recalcó Corma.
Por su parte, Fernando Dunn, presidente del Departamento de Pymes Productores Forestales, mostró su consternación por lo que está ocurriendo con sus asociados. "Es una sensación de impotencia, desamparo, inseguridad y temor. Hay quienes perdieron gran parte de su patrimonio, mientras que otros estamos alertas a también ser víctimas de estos incendios".
Más de dos mil 500 hectáreas de plantaciones han sido arrasadas, hasta ahora, por los incendios forestales de pequeños y medianos propietarios asociados a Corma en Bío Bío.
Uno de los afectados es Fernando González, de la empresa Forestal Bellavista, ubicada en el sector de Rafael. Perdió más de 300 hectáreas de bosque entre 1 y 24 años. El daño económico aún es incalculable y no tiene seguros comprometidos.
Pérdidas millonarias
El presidente de Corma, Fernando Raga, asistió ayer por la mañana al Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en Santiago, para exponer sobre la situación que enfrenta el sector a raíz de la catástrofe provocada por los incendios en el sur del país.
Raga afirmó que, en un balance preliminar, existen 70 mil hectáreas de empresas forestales dañadas, que equivalen al 15% del total de hectáreas afectadas por el incendio en el país. Además, las pérdidas solo por concepto de plantaciones se calculan en más de US$ 350 millones para el sector.
"Aún no hay cifras de efectos en plantas industriales y productos perdidos", precisó el dirigente gremial.