Economía y negocios

Antonio Azuela,: "Para mejorar las confianzas tenemos el reto de lograr refundar el Estado"

El investigador planteó que el efecto más importante de los conflictos está en las economías y que se debe reconsiderar todo lo que se hace en las ciudades poniendo el foco en la transparencia.

Por: Diario Concepción 11 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3051.jpg

El investigador planteó que el efecto más importante de los conflictos está en las economías y que se debe reconsiderar todo lo que se hace en las ciudades poniendo el foco en la transparencia.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el marco de la Quinta Conferencia Internacional de Ciudad, "Reencuentro Urbano, participación, clave para generar confianza" organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, expuso como invitado internacional Antonio Azuela, licenciado en derecho de la Universidad Iberoamericana, maestro en derecho de la Universidad de Warwic, Inglaterra, y doctor en Sociología del Derecho de la Universidad Autónoma de México, quien analizó algunos casos mexicanos afectados por la controversia.

En la actividad fue posible entrevistar al experto en controversias y conflictos urbanos para profundizar acerca de cuáles con los claves para mejorar la solución de los conflictos que son inherentes a todo crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades.

– En Chile se habla de crisis de confianza en las instituciones, ¿cómo se resuelven los conflictos en este escenario?

– Hay que pensar políticamente porque para mejorar las confianzas tenemos el reto de lograr refundar el Estado, porque nos damos cuenta que con los conflictos el mercado ya no basta, entonces tenemos que refundar el Estado. No volver al Estado sepalino, sino que un Estado distinto donde la confianza surja de una nueva relación entre las personas.

– ¿Cómo afecta el conflicto o las controversias en las economías?

– El efecto más importante de los conflictos está en las economías, donde las expectativas de crecimiento cambian a partir de la dificultad para concretar los proyectos y muchas veces se ven frustradas. Otro efecto es posible observar en la actividad de la construcción donde disminuyen también los proyectos.

– ¿Y en los proyectos inmobiliarios?

– Aquí hay que hacer una distinción, porque el efecto en el área inmobiliaria va más allá de lo económico porque afecta nuestra idea de la propiedad y las restricciones que pueden afectarla no sólo desde el Estado sino que también desde la sociedad.

– ¿De qué manera el conflicto o la controversia puede impactar el empleo?

– Lo puede hacer de una manera muy importante, pero aquí hay que hacer otra distinción porque a veces los potenciales trabajadores son los mismos que se oponen a determinados proyectos, por ejemplo, en un proyecto minero que emplea personas del sector donde se emplaza, que luego comienza a afectar el medioambiente del lugar donde viven sus trabajadores, luego ellos se oponen al proyecto, entonces esto es parte de la complejidad de esta situación.

– ¿Cómo se puede evitar la manipulación de los conflictos?

– Esto ocurre muchas veces porque existe desinformación.

– ¿Qué rol juega aquí entonces la planificación?

– Va a depender de cómo se realice la planificación de una manera anticuada o moderna donde el resultado de la planificación es el resultado de la interacción de muchos actores. La participación ciudadana es uno de los componentes de la planificación y debemos involucrar a las personas desde un principio, es fácil decirlo y difícil hacerlo cuando las personas tienen un temor a perder algo, como calidad o la plusvalía de la propiedad que son temores que hacen que la gente salga a las calles o que acudan a las reuniones.

-¿Cómo se pueden compensar las externalidades negativas del crecimiento urbano?

– Esta es una gran pregunta porque cuando hablamos de esto hay que distinguir los efectos inmediatos a las obras y los generales en la urbanización sobre el medio ambiente que en realidad engloba otro tema ya que para pensar en ciudades sostenibles tenemos que reconsiderar todo lo que hacemos en las ciudades desde el consumo individual hasta qué tipo de obras públicas se realizan.

– ¿Cómo se construyen confianzas para mejorar la participación ciudadana?

– Esta es una de las interrogantes más difíciles porque hay muchas maneras de recuperar las confianzas pero la más importante es la transparencia. Una vez que se vive el conflicto ya es muy difícil restablecer las confianzas, esto debe hacerse antes del conflicto y tiene que ver con el régimen político, porque sino hay confianza en el régimen político no puede haber confianza en nada.

Etiquetas