Economía y negocios

Valmar entregará 200 casas con ventas cercanas al millón de UF

Sector residencial ya consolidado y que este año apuesta a expandirse en 60 hectáreas más, aunque el proyecto seguirá creciendo por diez años, con la construcción de departamentos, informó el gerente general, Sergio Jara.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3350.jpg

Sector residencial ya consolidado y que este año apuesta a expandirse en 60 hectáreas más, aunque el proyecto seguirá creciendo por diez años, con la construcción de departamentos, informó el gerente general, Sergio Jara.

 

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Son 200 nuevas casas que se sumarán a la oferta inmobiliaria del Gran Concepción. Hablamos del barrio Brisas del Sol, que este año se expandirá en nuevas 60 hectáreas, con unidades ente las 3 mil y 4.500 UF.

Fue el gerente de Valmar, Sergio Jara, quien recordó que el proyecto Brisas del Sol, que partió en 2012, cuenta con varias etapas proyectadas a diez años.

Esta apuesta se le ha denominado Brisas del Sol Oriente, lo que implica un volumen de venta cercana al millón de UF.

"Hoy estamos partiendo con un nuevo condominio de 125 casas que van desde las 3.000 a las 4.500 UF, manteniendo el mismo estándar y calidad, comprometiendo seriedad en la entrega", advirtió Jara.

El ejecutivo sí reconoció que las futuras unidades han encarecido respecto a las anteriores debido al IVA, lo que ha disminuido del orden del 30% las promesas de venta, en sintonía con lo que ha sufrido la industria a nivel nacional, acotó.

"Esto comenzará a notarse con las casas que entregaremos desde el próximo año que están comprometidas, realidad que nos ha llevado a analizar muy bien los pasos para los próximos proyectos, ya que a esto, dijo, se debe sumar las condiciones más desfavorables de acceso al crédito, puesto que la banca se ha puesto más restrictiva.

"Si antes financiaban el 90%, hoy es sólo un 80% a 85%. Ahora bien, hasta ahora no se ha visto un fuerte impacto, ya que incluso todavía hay bancos que financian el 90%, pero sí proyectamos que el próximo año pueda ser un factor más determinante", manifestó el gerente general de Valmar, Sergio Jara, a lo que sumó el actual momento económico marcado por una fuerte incertidumbre.

"Lo que pasa es que cuando uno se fija en los parámetros económicos nacionales, uno se da cuenta que la inversión está detenida, lo que queda de manifiesto en el Imacec. Además vemos que el PIB estará al torno de 1,5".

Desafíos

Sobre el futuro del barrio Brisas del Sol, Jara afirmó que en construcción de viviendas, tiene para desarrollarse unos dos años más, pero en departamentos, esto se proyecta para los próximos diez años.

Sobre los desafíos para el sector, Jara expresó que la mejora de la conectividad con un enlace que conecte con al autopista Paicaví, proyecto que pasó de la Sectra al Serviu, acotó, pero que aún no entra a ingeniería de detalle.

"Sin duda, esto dotará de mejor conectividad al barrio tanto hacia Concepción como Talcahuano y el resto de la intercomuna, pero aun resta para esto. Sin embargo, vienen este año dos nuevas inversiones anexas a Valmar, pero que aportarán directamente a la calidad de vida de los habitantes del sector Brisas del Sol: el colegio Etchegoyen y un strip center a cargo de Versluys, con lo que aumenta la oferta de servicios educacionales, por un lado, pero también comerciales que incluirían hasta sucursales bancarias.

Centro de Negocios

En un paño de unas 12 hectáreas, se proyectaba la construcción de dos edificios de ocho pisos cada uno que configurarían un centro de negocios. 

En total, el proyecto podría dar cabida a entre ocho y nueve edificios, los que, hasta hace poco, se sabía que iniciarán su construcción a medida que la demanda así lo permitiera. 

Cada uno de estos edificios demandaría una inversión de unos US$20 millones, por lo que la inversión total, en el largo plazo, superaría los US$200 millones. Sin embargo, Sergio Jara reconoció que esta inversión, cercana a las 250 mil UF en su etapa inicial está "congelada", a la espera de mejores condiciones de mercado, explicó.

"En un momento de incertidumbre económica, y cuando la vacancia del mercado de oficinas en Concepción ha aumentado, no parece sensato invertir en un centro de estas características, al menos no por ahora, ya que incluso es sabido que la velocidad de venta o arriendo de oficinas está lento".

Sobre otros frentes de inversión que esté manejando Valmar, Jara informó que avanzan en lo que se refiere al proyecto inmobiliario en la salida de Concepción en el sector Chaimávida, en todo lo relacionado a permisos sectoriales, incluido la tramitación ambiental del proyecto, que pretende revitalizar esa zona de Concepción, cuya plusvalía va en alza debido a la concesión Concepción Cabrero, que ya es una realidad.
 

Etiquetas