Economía y negocios

Ingresos inciertos e informalidad: la realidad de los empleos por cuenta propia

Expertos coinciden en que índices de desempleo y desaceleración económica obligan a buscar ocupaciones alternativas. En el Bío Bío se registró un aumento sólo del 1,8% en esta categoría.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4135.jpg

Expertos coinciden en que índices de desempleo y desaceleración económica obligan a buscar ocupaciones alternativas. En el Bío Bío se registró un aumento sólo del 1,8% en esta categoría.

 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

Ingresos inciertos, carencia de protección social, e inestabilidad laboral. Estas son algunas de las principales características de gran parte de los trabajos independientes presentes en nuestro país, de acuerdo a economistas y académicos penquistas.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo nacional para el trimestre abril-junio alcanzó un 6,9%. Estas cifras son las más altas para el mismo período en los últimos cinco años, luego que en 2011 se registrara un índice de desocupación del 7,2%.

Parte de este fenómeno se explica en el crecimiento de sólo un 1,1% de los ocupados, el que no fue suficiente para suplir el incremento del 1,5% anual de la fuerza de trabajo.

El aumento en las personas con empleo fue impulsado principalmente por quienes cuentan con trabajos por cuenta propia, tasa que subió un 6% en los últimos 12 meses.

Pese a que estas cifras sobre trabajos independientes parecen positivas en el papel, expertos advierten que en la práctica podrían no ser un síntoma favorable para el mercado laboral.

De acuerdo a Ariel Yévenes, economista y académico de la Universidad del Bío Bío, el aumento de este tipo de empleo se debe principalmente a que "la desaceleración que experimenta la economía de Chile ya lleva mucho tiempo, por lo que la generación de empleos de calidad se ha ido contrayendo. Dado ese escenario, las personas están obligadas a buscan alternativas para generar ingresos de alguna forma".

En ese sentido, Yévenes sostuvo que "esta situación es muy delicada, porque hay que preguntarse cuántos de estos empleos contribuyen al bienestar de las personas, más que sólo ser una actividad de emergencia que busca generar ingresos para subsistir".

Opinión similar es la que tiene el economista y director del Centro de Estudios de la realidad Regional (Cerr), Renato Segura, quien aseveró que existen grandes diferencias entre los trabajos tradicionales y aquellos por cuenta propia.

En esa línea, el experto aseguró que los ingresos en los empleos independientes "son inciertos y de mayor variabilidad". "Lo mismo ocurre con la protección social y de seguridad laboral, que está asociado a la formalidad de un trabajo donde existe de por medio un contrato escrito".

Otro de los factores negativos asociados a este tipo de trabajos, mencionado por Segura, tiene relación con que "el costo del crédito se encarece, toda vez que la poca regularidad de los ingresos afecta negativamente el acceso a las fuentes tradicionales de crédito, ya sean bancos o instituciones financieras".

 

Situación del mercado laboral

 

Si bien los especialistas concuerdan en que las condiciones de los trabajos independientes no son las mejores, ambos discrepan en si este tipo de ocupación desfavorece o no las condiciones del mercado laboral nacional.

En esa línea, Ariel Yévenes indicó que "este tipo de ocupación sí precariza el mercado, porque aquí no juegan sistemas previsionales, ni de salud, ni tienen mucha estabilidad. Son actividades bastantes informales".

Renato Segura, en tanto, sostuvo que "el proceso es al inverso". "La precarización del mercado laboral activa la propensión de buscar trabajos por cuenta propia, ya sea porque no se encuentra empleos o el nivel de salario de los mismos son menores a los salarios de referencia", precisó.

De este modo, Segura señaló que "un trabajo por cuenta propia, como opción de desarrollo profesional, no es un elemento en sí que afecte negativamente al mercado laboral, siempre y cuando sea un estado propio de una sociedad de oportunidades".

"Sin embargo, cuando esta condición es involuntaria, impulsada por un mercado laboral que ha estado presionado por un menor crecimiento por la actividad económica del país, no es una opción igualmente de beneficiosa para el trabajador", apuntó.

 

Escenario regional

 

Panorama totalmente diferente es el que ofrece la Región del Bío Bío, donde el aumento de los empleos independientes sólo alcanza un 1,8% en los últimos 12 meses.

De acuerdo a Renato Segura, esto se debe a que "el mercado laboral en la Región se ha visto menos resentido por el comportamiento de la matriz productiva local, que está menos afectada con la desaceleración de la actividad económica del país".

En ese sentido, el académico comentó que "esto implica que, si bien existen pocas oportunidades de encontrar trabajos de mejor calidad, la fuerza laboral ha mantenido sus empleos, cuyo nivel de salario es de menor valor respecto al promedio nacional".

Por su parte, la seremi del Trabajo del Bío Bío, Victoria Fariña, destacó la disminución de la tasa de desempleo en la Región, que pasó de un 7,2% a un 7,1%.

Sobre ese tema, la autoridad manifestó que "rescatamos de manera muy positiva el que hayamos disminuido el desempleo, ya sea por trabajadores por cuenta propia o asalariados".

"Esto es importante porque la cantidad de desocupados disminuye y vemos que nos encontramos en una mejor posición en el ránking de varios años anteriores como Región en materia de empleo", sostuvo.

Respecto al aumento de los empleos independientes, la seremi explicó que parte de este fenómeno podría deberse a dos factores: el primero, por la "proliferación de pequeñas empresas, que a veces la conforman sólo una persona"; mientras que el segundo aspecto que influiría tendría relación con "los programas de capacitación a emprendedores" llevados a cabo en el Bío Bío.

De todos modos, la personera aseguró que estos empleos "no necesariamente son de peor calidad".

En ese sentido, reiteró que "eventualmente, si una persona emprende puede generar mejores ingresos que una persona con el sueldo mínimo".

Fariña además aclaró que "cualquier trabajador independiente puede cotizar tanto para la seguridad laboral, como para la seguridad común, sin obligación de cotizar para las AFPs. Esta ley se modificó este año, precisamente para que los trabajadores que no están con contrato tengan protección".

Etiquetas