Economía y negocios

"Nos estamos farreando el mejor Chile de la historia"

De visita en Concepción, criticó a los empresarios y políticos con sueldos millonarios y "surrealistas". Su fórmula para el éxito es trabajar duro, saber vender y no escuchar a los pesimistas.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4171.jpg

De visita en Concepción, criticó a los empresarios y políticos con sueldos millonarios y "surrealistas". Su fórmula para el éxito es trabajar duro, saber vender y no escuchar a los pesimistas.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Marcelo Guital saltó a la fama mundial por vender Aguas Benedictino a Coca-Cola en el año 2008 por la suma de US$5 millones, una idea que nació luego de quebrar en su anterior negocio. Hoy tiene 11 empresas y es el director de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech. Bajo ese curriculum tiene licencia de sobra para pararse en el Working Place de Concepción, escuchar a innovadores locales y dar sus consejos como un verdadero gurú, para que sus emprendimientos sean exitosos de verdad.

En medio de un break, conversó con Diario Concepción y analizó la coyuntura económica y terminar por revelar su fórmula del éxito: trabajar duro y saber vender.

– ¿Cómo se gesta tu visita para venir a dar consejos a la nueva generación?

– Parte primero para devolver la mano a la Región. Nosotros con la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, en la que soy director hoy día, junto a la Alejandra Mustakis, que es la presidenta, tuvimos un sueño hace un par de años que era juntarnos y hacer algo para ayudar al resto para tratar de nivelarles la cancha, dar oportunidades.

Estoy aquí por la Asech, que me motiva , ya que estamos todos comprometidos. Con Alejandra Mustakis, Felipe Contreras, entre otros, somos evangelizadores del emprendimiento y eso me motiva.

Y esta región siempre nos ha tratado bien. Un tiempo estuve trabajando por acá y vine a ver este cowork que encuentro fantástico, que es un privilegio. Esto debería estar lleno. Tiene una onda tremenda. Los dos expositores que escuché están muy bien, mejores que de años anteriores. Así que estoy muy motivado. Sigo insistiendo que las regiones son plomas, quejumbrosas y eso no puede ser.

– Dentro de tus consejos, hacías una crítica, de que somos un poco pesimistas. Hace poco la última encuesta de percepción de Corbiobío lo refleja.

– A los pesimistas no hay que escucharlos. Hay que escuchar a los optimistas. Después de los triunfos que ha tenido Chile a nivel deportivo, nadie lo soñó y ahí tienes gente que creyó en un sueño. 

– Hoy se habla mucho de la innovación, del emprendimiento, de ser creativo como una alternativa a tener un trabajo asalariado tradicional. ¿Cuál es el consejo que darías?

– Diría que trabajar 10 años a fondo en algo. Sin parar, pero sin parar. Lo del éxito y los millones de dólares no van a llegar nunca si no has trabajado nunca 15 años a fondo, sin pedir que te ayuden. Tú eres el cien por ciento responsable de lo que haces y de tus resultados. El día que tu asumes eso, empiezas a crecer.

– ¿Qué te parecen hoy día los esfuerzos del Gobierno de levantar la economía? Bloomberg le dice a los empresarios que no estamos tan mal.

-Mira, la macroeconomía está hecha un desastre. Hoy día no se entienden ni los mismos sectores. Hay un nivel de ego que provoca todo tipo. Un Gobierno llega y llega otro y dice que es una aplanadora. Esa es gente del pasado, que no está en los momentos que hoy tenemos los sub 40. La gente mayor quizás tiene egos. Nosotros no. Yo ayudo al de al lado, ayudo a mi competencia. Nos estamos farreando el mejor chile de la historia. Esperemos que recapacitemos. Hay tanto error, tantas cosas mal hechas. No sé. No quiero entrar en nombres, pero el tema de los gendarmes… mira cómo se suscitó eso.

– ¿Estás de acuerdo con el actual sistema de AFP?

– No puedo opinar de lo que no he estudiado. Uno puede estar en acuerdo o en desacuerdo, pero son modelos que funcionan. De lo que no estoy de acuerdo es que se lleven la plata sin trabajar. O que se gane mucha plata trabajando poco. No puede ser que hayan ejecutivos que ganen $80 millones al mes. O hayan políticos que ganen $18 millones al mes, de qué estamos hablando. De esta pensión escandalosa, de este señor que se jactaba. Bueno, devuelvan el dinero. No se hagan los humillados. El caso Caval… ni hablar.

– Es por eso que la gente quizás quiere se emprendedora y dejar de ser empleado…

– Bueno, ser emprendedor es más difícil que ser empleado.

– Muchos jóvenes se atreven a tener ideas y de querer ser empresarios. No tienen miedo.

– Es por que los empresarios hicieron de este país un grande. Los países los hacen los empresarios. Hoy día el Gobierno podrá tener muchas intenciones, pero si no hay productividad, qué vas a repartir? Hoy día hay empresas como Cencosud, como Falabella, Lan, del salmón, que son globales. ¿Sabrá la gente que critica lo difícil que es hacer gestión global, la cantidad de trabajo que da Cencosud, que son 18 mil empleados? De repente criticamos a los que no hay que criticar. Critiquemos a los modelos que están ahí por años. La educación, por ejemplo, que sea gratis o no, pero que sea buena.

– Dices que nos farreamos al mejor Chile de la historia…

– O sea, venirse a Concepción hace 30 años era una odisea hacerlo en auto. Tenemos una carretera increíble, los aeropuertos también. Chile sigue creciendo más que nadie en la Región y sigue siendo un país líder y a nivel de emprendimiento es un líder mundial.

Sin embargo, hoy en día en vez de seguir tirando el carro estamos empezando a repartir, preocupados de la repartija y no de la productividad que nos está pasando la cuenta. Creciendo como país al 1,2% o al 1,7% estamos fritos.

– ¿Hay una fórmula?, pensando en tu capacidad de hacer negocios.

– Mira, veamos las reformas. Serán buenas o malas, lo que provocó fue un frenazo. Estoy convencido que viene un cambio radical, producto de que la información es gratis e instantánea. Hoy día los excesos van a ser cuestionados y castigados. Todos, los políticos y los empresarios. La gente que se gana plata fácil sentada en un escritorio, la gente que la pusieron a dedo, los compadrazgos, eso se está limpiando.

Hoy todo el mundo va a ser mucho más plano: va a surgir la gente que tiene que surgir y hay sueldos tanto políticos como empresariales que están totalmente surrealistas. No puede ser que un gerente de la banca gane $80 millones al mes, insisto.

– ¿Tu mensaje entonces?

– Sean emprendedores. La mejor forma de combatir la brecha entre ricos y pobres es creando emprendimientos. Que la gente viva su sueño y no el de otros. Que viva de sus talentos. No necesariamente buscando millones de dólares, que cubra su flujo de caja y alcance para vivir es suficiente.

Si va a colocar una sanguchería, que sea la mejor y que alcance para vivir. Aprendan matemáticas y sean buenas personas. De ahí el éxito llega solo. Son las reglas básicas para triunfar.

 

Etiquetas