Cultura y Espectáculos

Cómo el movimiento social inspira la creación artística

Protagonistas de varias expresiones aseguraron que el arte siempre se relaciona con el entorno, y que además puede aportar en la difusión de las demandas ciudadanas.

Por: Diario Concepción 22 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Lo que ha ocurrido en Chile desde el pasado 18 de octubre sin dudas que ha repercutido en todos los ámbitos. El arte no es la excepción, y en el caso de este campo de la expresión humana, de acuerdo a sus protagonistas, es una tendencia que se da siempre cuando hay hechos importantes y que marcan el destino de una comunidad.

En la literatura, un grupo de escritores impulsó “La palabra también es barricada”. Muñoz Coloma, uno de los participantes de esta creación colectiva, indicó que “es un conglomerado de escritores autoconvocados, que tuvimos la necesidad de articular un trabajo colectivo en medio de la explosión social (…) Esta publicación fue realizada con versos escritos por pobladores, transeúntes, escritores, músicos, actores. Quienes escribieron uno o más versos, el día de la movilización 14 de noviembre en la Plaza Independencia de Concepción. Los creadores somos más de 100 personas”

.

Sobre cómo este movimiento social inspira a un artista, aseguró que “el arte en sí, como expresión humana, vive siempre en una constante crisis. El artista, sea cual sea su disciplina trabaja desde ahí, poniendo en tensión los elementos que configuran la existencia de los seres humanos. En los tiempos de hoy, en la situación que vivimos, es lógico que la obra se llene de este Chile que vive en medio de la injusticia. La única diferencia es que la gran mayoría de la gente visibiliza desde ahí también su vivir, desde la rabia, desde la tristeza, desde la exclusión y desde la esperanza”.

Leslie Fernández, artista visual, forma parte del proyecto “Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991”, que abarca la creación en dictadura y en el inicio del retorno de la democracia. “Creo que en estos momentos de crisis, donde se cuestiona la institucionalidad y casi todo, el arte también está en crisis y se replantea cuál es el sentido”, dijo.

Además, agregó que “el arte, en este momento, está ocurriendo en las calles, incluso ni siquiera a través solamente de artistas. Hay mucha gente que con esta fuerza, este ímpetu de lo que estamos viviendo en lo social, necesita manifestarse, y eso es muy potente. Se está dando una suerte de ciclo donde la gente se agrupa más, ya que existía un individualismo terrible”.

No se puede estar ajeno

Rodrigo Pincheira, periodista especializado en música, comentó que “siempre un momento de crisis es un momento de caos, pero al mismo tiempo un momento creativo, son tres cosas interesantes: se produce un desorden, un rompimiento de las estructuras, de lo que está prefijado, de lo establecido, del orden, entonces la crisis sirve un poco para eso”.

De la creación surgida, Pincheira se muestra algo crítico. “Muchas veces hay libros, poemas, canciones, textos, cosas de artes visuales que están como bañadas por esa coyuntura política, y desde mi punto de viste eso a veces hace mal. Como que te encierras en una camisa de fuerza que no te permite ver más allá, salir de la contingencia, porque a veces estás un poco obligado. Entonces, si bien es cierto, por ejemplo hay en este momento, no sé, 30 canciones relativas al estallido social, hechas muy rápido, al calor, hechas con esa desventura o aventura, con esa temperatura, yo te diría que de eso, yo rescataría dos, con suerte. Lo mismo con textos poéticos que no me convencen del todo”.

Además, se refiere al “nuevo aire” que han tenido, por ejemplo, las canciones de Los Prisioneros. “Las construcciones artísticas, que tienen cierto vuelo y mirada como a largo plazo, esos temas quedan en el tiempo y se re-actualizan. Ahora, todo texto se re-actualiza, porque se vuelve a releer, o se deconstruye. Yo podría decir, que a mí nunca me simpatizaron mucho sus canciones, reconociendo el valor que eso tenía, ahora adquirieron valor y me alegra mucho que eso suceda, pero me voy a colgar de lo mismo que dijo Jorge González: es triste porque la realidad no ha cambiado”.

El artista visual Óscar Concha indicó que “creo que los momentos difíciles son súper motivantes para todos. Desde la disciplina o el trabajo que uno hace, estamos inmersos en un ambiente artístico, y los artistas deberían empaparse de estas situaciones políticas, sociales”. Sebastián Burgos, de esa misma disciplina, señaló que “obviamente, el arte es la representación del momento actual, en la época que sea. Los que trabajan en el arte, deben hacer un reflejo de su propia era. El arte no es solamente ir a épocas distintas, la historia es parte de, como base para el artista, pero la historia se hace día a día, y el artista realiza su obra en base a ese día a día”.

Álvaro Pereda, quien se dedica a la performance, aseguró que “más que inspiración, es vivir la realidad de lo que está sucediendo, y es decisión de cada uno, de cada artista, poder representar desde su lenguaje algo que está ocurriendo, que se está viendo. Pero igual encuentro que es algo que nos está pasando a todos. No es un hecho aislado, es como en una marcha, todos se están manifestando, todo está muy a flor de piel en cuanto a la actualidad. Creo que las grandes acciones las está realizando la gente. No es necesario ser artista para poderse manifestar y dar a conocer lo que piensas”.

Etiquetas