Cultura y Espectáculos

En marzo de 2020 sería inaugurada “LuzTerra”, escultura por el Centenario UdeC

Si bien la obra gruesa de “LuzTerra” avanza a buen ritmo, faltan unos meses para poder apreciarla en su plenitud y completar sus detalles más finos.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Diciembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

A casi dos semanas desde su llegada, la escultura “LuzTerra” avanza a buen ritmo en relación a su instalación, faenas que se desarrollan entre la Laguna de los Patos y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC. Ayer, las obras recibieron la visita del rector Carlos Saavedra.

La principal autoridad de la casa de estudios inspeccionó de cerca la obra -ganadora del Concurso Nacional de Escultura Monumental UdeC-, junto con la artista de la escultura, Claudia Soto, y la arquitecta Karen Labbé.

“Estamos muy contentos como comunidad y universidad de ver el avance de la instalación de la obra, una nueva escultura para nuestro campus. Está en su primera fase de las fundiciones, parte importante de la obra gruesa ya está terminada, falta el cerrar e incorporar la luz”, comentó el rector UdeC.

Soto entregó más detalles al respecto, manifestando que “estamos, en estos momentos, levantando la escultura, soldando sus partes y quedan, por lo menos, dos a tres semanas de trabajo. Después vienen las terminaciones, etapa que es de carácter más fino, para que la escultura se vea como un solo bloque. Y, luego, viene un trabajo de terreno e iluminación”.

Acorde a esto y teniendo en consideración lo expresado por la artista, “LuzTerra” sería inaugurada en marzo. “En algún punto de ese mes, esperando en lo posible que sea dentro del proceso de incorporación de la nueva generación de estudiantes UdeC”.

Para la artista, en esta obra se juntan diferentes conceptos. Sin embargo, el más importante “es el que determina la transformación de los arcos, que estos sean distintos. Es el caminar por la universidad, lo cual transforma y transformó a cada uno de los que pasamos por su campus. De cómo la universidad cambió a la Región y al sur del país en su momento, porque sigue siendo una de las más importantes de Chile y la ciudad, sin duda, fue una antes de la UdeC y es otra después de su fundación”.

Etiquetas