Cultura y Espectáculos

Entrada liberada: Teatro Biobío exhibe “Amukan”, película hablada en mapudungún

Se trata de la película “Amukan”, del realizador local Francisco Toro Lessen, director también del destacado festival Bío Bío Cine. Entrada liberada.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Diciembre 2019
Fotografía: Amukan

Luego de ser estrenada a comienzos de año en el prestigioso Festival Internacional de Guadalajara, inició su periplo nacional, siendo exhibida en diversas instancias fílmicas, llevándose la ovación del público y diferentes reconocimientos, siendo hoy el turno del Teatro Biobío para ser proyectada.

Se trata del film “Amukan”, largometraje de ficción -hablado íntegramente en mapudungún– de Francisco Toro Lessen, cineasta y director del festival Bío Bío Cine, que fue filmada en el sector de Alto Bío Bío y que a las 20:00 horas será su estreno fuera del circuito regular de festivales de competencia cinematográfica.

“Que la cinta se muestre en territorio penquista, especialmente en este contexto de movilizaciones y descontento social, es algo especial después del largo proceso por el cual ha atravesado la película. A modo general, ha sido bien recibida en los lugares que nos han invitado y, a pesar de que está hablada en otro lenguaje, el mensaje es universal ”, destacó Toro.

La historia de “Amukan” trata sobre Nekul, un joven mapuche que vive en la cordillera, bajo las tradiciones ancestrales de su pueblo, sin embargo, elige emprender su propio camino. Mientras que su rodaje, se desarrolló en lo puntual en el sector de Butalelbun, a unos 64 kilómetros de Ralco, comunidad pehuenche, además de Ralco, Los Ángeles, Santa Bárbara y también Concepción.

Por su parte, su protagonista es Pedro Manquepi Paine (20) y junto a sus padres, Jorge Manquepi y Lucrecia Paine, hermanos, Julio y Natalia, forman parte del elenco, donde lo completa el actor Luis Corvalán Correa.

Parte de la filmografía de Toro ha trabajado la cosmovisión mapuche en títulos como “We pu liwen” (2006), documental, y “Konün Wenu, la entrada al cielo” (2012), primer largometraje de ficción, donde el protagonista también es Pedro a la edad de 8 años.

Etiquetas