Cultura y Espectáculos

Juntan firmas contra el cierre de Museo de Bellas Artes del Mall Plaza Trébol

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la ciudad y la Región en general, la limitada cantidad de espacios tradicionales para desarrollar expresiones artísticas es una característica de siempre. Por ello, cuando alguno de ellos termina su actividad por alguna razón, sin dudas, provoca un profundo pesar en la comunidad, en general, y artística, en particular. Ese es el caso del Museo Nacional de Bellas Artes (Mnba) del Mall Plaza Trébol, que el 31 de diciembre cerrará sus puertas.

El espacio, que forma parte del proyecto Museo sin Muros que realiza Mall Plaza a nivel nacional, alcanzó a cumplir 16 años. En ese periodo, la sala de 36 metros lineales, cuatro de altura, con estándares internacionales de temperatura y humedad, realizó cerca de 75 exposiciones.

Patricio Zárate, curador y administrador de Museo sin Muros, comentó que la decisión “responde a una decisión de Mall Plaza, que pretende generar un nuevo tipo de espacio para acoger el arte y la cultura, en un tiempo más darán a conocer en qué consistirá esa oferta, el lugar y qué alcance tendrá”.

Laura Ruiz, coordinadora del Mnba, señaló que “desde la sala, estamos muy agradecidos de todos quienes participaron del proyecto Museo sin Muros. El entusiasmo de la gente nos permitió acercar el arte a la comunidad, teniendo de esta manera, la oportunidad de crear nuevas audiencias para la Región”.

A pesar que la decisión ya está tomada, la artista visual Claudia Inostroza inició una campaña de recolección de firmas virtual para que el espacio siga abierto. En su fundamento, la petición señala el gran aporte que ha hecho el Museo al arte local y que es la sala más visitada de todo el proyecto a nivel nacional, con un promedio mensual de 3.200 personas.

“Me parece que el cierre es una pésima señal, primero por el éxito en la Región del proyecto, porque lideramos en visitas y múltiples actividades para la gente. Y me parece que, en momentos de crisis, el arte cumple un rol fundamental”, agregó Laura Ruiz.

Etiquetas