Cultura y Espectáculos

Acuarelas se inspiran en la UdeC como homenaje a su centenario

Son 19 obras, que desde distintas perspectivas y miradas, representan y tributan a la casa de estudios en sus 100 años.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La estatua de Los Fundadores, el Campanil, parte de la explanada entre la Biblioteca Central y el Foro, y la Laguna de los Patos, entre otras postales, están plasmadas en “Acuarelas para el Centenario”, muestra en homenaje a los 100 años de la UdeC, realizada por la Corporación de Acuarelistas de Chile y que por estos días se encuentra montada en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

“Sin la UdeC, con ese hito de ser la primera universidad fuera de Santiago, no tendría sentido el desarrollo que el país exhibe hoy en día. Además, así otras organizaciones se atrevieran a tener universidades, soñar con este tipo de instituciones fuera de la capital del país”, comentó Juan Cancino, acuarelista y actual presidente de la corporación.

A lo que añadió que “es nuestro saludo a esta gran obra, que es la creación de la UdeC. Esta es una de las ocho exposiciones que concebimos hace un año y medio atrás, y que forman parte de un gran proyecto de la Corporación de Acuarelistas de Chile, cuyo nombre es ‘Concepción, capital nacional de la acuarela 2019’. Cuando estábamos diseñando las distintas muestras que iba a contemplar, obviamente, esta fue una de las primeras que surgió”.

Son, en total, 19 obras, de diferentes dimensiones, las que componen la colorida e icónica exposición. “La idea en torno a la cual convocamos a los artistas fue pensar en la UdeC, es decir, se puede observar en la sala lo que más le representó al artista de la casa de estudios y sus espacios, la gente y algunos de sus emblemas, como lo es el Campanil. También, y destacable dentro de la muestra, es que hay trabajos de artistas que no viven en Concepción y que igual plasmaron, de algún modo, lo clave que es la universidad inserta dentro de la ciudad”, explicó Cancino.

Tal como manifestó el también docente de la Facultad de Ciencias de la Ucsc, “Acuarelas para el Centenario” es parte de una especie de circuito expositivo por la Región, el que, además, incluye “Flora y Fauna”, en el Museo de Historia Natural; “Concepción y su entorno”, en el Centro Cultural de Tomé, y “Por los caminos de Lota”, en el Pabellón 83 de Lota.

“Vamos a seguir en los próximos días con el proyecto y, puntualmente, inauguraremos una quinta muestra en Los Ángeles, luego, en enero, se abrirá en la Biblioteca Municipal penquista, una exposición a modo de saludo a los pueblos originarios. Después, entre marzo y abril, se exhibirá en la UDD ‘Mujeres de la Acuarelas’ y, finalmente, en mayo y junio en la Ucsc, tendremos ‘Maestros y Discípulos’, exposición en que reuniremos premios nacionales y grandes maestros de la acuarela, muy vinculados con la UdeC”, concluyó Cancino.

Isidoro Valenzuela M.

Etiquetas