Cultura y Espectáculos

“Luz Terra” comienza su instalación en el campus de la UdeC

La escultura “Luz Terra”, de la artista Claudia Soto, partió el ensamblaje de su estructura de acero, proyectando su inauguración para enero próximo.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de sortear diferentes inconvenientes, principalmente relacionados con aspectos de ingeniería, durante la jornada de ayer comenzó el montaje de “Luz Terra”, obra perteneciente a la artista Claudia Soto y que se quedó con el primer lugar del concurso de Escultura Monumental de la UdeC, convocatoria que se realizó el 2017 de forma abierta a nivel nacional y que se dio en el contexto de la celebración de los 100 años de la casa de estudios.

Un momento que para la también ex alumna UdeC es “de una emoción muy grande, parecido a cuando gané, pero lo de hoy (ayer) es un poco mayor y distinto, ya que la obra está materializada. Se está montando y viendo cómo funciona con el espacio, ha sido un gran trabajo en general. Emociona eso, el gran camino recorrido para llegar a esto”.

La obra, que se realizó en la Maestranza Oviedo de Santiago y cuyas 7 partes llegaron el lunes por la mañana, se está emplazando entre la Laguna de los Patos y el edificio del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC.

Sobre su materialidad y detalles, Soto comentó que “la escultura se compone de tres arcos distintos, donde el arco más extendido está interrumpido, pero al construirla se hizo por tramos. Partimos con piezas de cuatro metros y se hizo la estructura interna, que es de acero carbono, y luego se recubrió en planchas de acero inoxidable. En las intersecciones del montaje, hay unos espacios desnudos, donde se visualiza la estructura interna, pero todo eso durante las próximas semanas será completamente recubierto”.

Si bien la instalación “dura” de “Luz Terra” se proyecta para dos semanas, su inauguración quedará para comienzos del próximo año. “Nosotros esperamos inaugurarla durante enero, trataremos de que sea en el contexto de la Escuela de Verano UdeC, estamos trabajando para lograrlo”, acotó la escultora.

En contexto general, la obra de Soto ganó esta inédita convocatoria en enero del 2017 y su ejecución en sí se logró realizar durante este año. Para la artista, esta obra de grandes dimensiones “celebra el centenario en el marco de un concurso de escultura pública. Instancia anónima donde participaron grandes escultores y no era una convocatoria simple, ya que su entorno es bastante complejo, en una ciudad universitaria donde conviven esculturas desde hace mucho tiempo y de diferentes estilos y épocas”.

Palabras a las que completó que “aquí -en el Campus- hay una gran obra, que para mí es la más importante de Samuel Román, la que conmemora a los fundadores de la UdeC y desde esa época no se había celebrado un evento tan importante con escultura. Era un desafío muy importante en este sentido, para celebrar los 100 años la escultura tenía que ser, plásticamente, una propuesta distinta y llegar a eso no fue fácil. Por eso tanta alegría el haber ganado, poder producirla y finalmente ejecutarla. Y ‘Luz Terra’ habla de la transformación que provoca a la persona el entrar a la universidad, o la transformación que provocó la universidad en la Región y el sur del país cuando se inaugura”.

Símbolo del arte contemporáneo público

Soto hizo hincapié en la importancia de su obra ganadora y su relación con el espacio público, recordando sobre este último fenómeno que “nace a finales de los años sesenta para sacar el arte de las galerías y museos, dejando de ser de elite para los artistas, posicionándola en la calle”.

Este gesto, de sacar las obras a la calle, “significa tener una mirada más social del arte, y ese quiebre, en ese año, hoy en día se reafirma con ‘Luz Terra’”, recalcó la escultora.

“Además de estar inserta dentro del cumpleaños 100 de la UdeC, pasa para mí como artista, y dentro del marco de la crisis social actual, a ser un símbolo de la vuelta del arte contemporáneo a la calle, de reafirmar que el arte debe ser para la gente y, que dentro de la abstracción, que pocas veces se entiende, se va a vivir. O sea, los estudiantes van a poder pasar por debajo de ella, sentarse a su alrededor. Será parte de la vida cotidiana de los alumnos de la UdeC y de la gente que la visite los fines de semana”, concluyó la artista.

Etiquetas