Cultura y Espectáculos

Ópera “Madama Butterfly” es reconocida en premios Toda Cultura

Ópera realizada en Concepción obtuvo una mención especial en sitio web especializado, destacándola como una de las mejores de este año a nivel nacional.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la tercera entrega de los premios realizados por el portal Toda Cultura, sitio que hace más de siete años se encargada de difundir actividades culturales y de espectáculo. Y esta ocasión, la ópera “Madama Butterfly”, realizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, recibió una mención especial en la categoría dedicada a este tipo de trabajos.

José Luis Arredondo, cofundador del portal -en conjunto con el crítico especializado René Naranjo-, comenta sobre el proceso de selección y premiación.

“Nosotros hacemos una selección de lo más destacado del año, escogimos una gran cantidad de obras y espectáculos. La selección queda en manos del equipo de Toda la Cultura, que lo conformamos, junto a René, la cantante lírica Celeste Jiménez y Diego Martínez”.

Contando con una gran cantidad de nominados en cada edición, el primer lugar de este año, en el marco del montaje lírico, fue ‘Rodelinda’, coproducción de la Ópera de Lille, el Théâtre de Caen y el Municipal de Santiago, pero eso no impidió que la ópera dirigida por Christine Hucke, con destacados solistas chilenos y argentinos, y con la Orquesta Sinfónica UdeC, conducida por Lorenzo Tazzieri, fuese seleccionada como mención honrosa.

En ese contexto, Arredondo comenta la relevancia de esta mención y elogia la puesta en escena. “Esta distinción nos da la posibilidad de reconocer a más de una obra, en este caso, la propuesta de ‘Madama Butterfly’ tenía bastantes méritos artísticos y nos parecía que debía ser destacada”, comenta.

Mario Cabrera, gerente de Corcudec, comenta sobre la nominación y de la importancia del portal. “Estamos muy honrados con esta mención especial, ya que somos el único proyecto de región. Es un círculo de críticos muy importante, que recorre todo Chile viendo el panorama de la lírica y de la ópera, son especialistas que llevan muchos años realizando una buena labor y son parte de una plataforma muy grande y que cuenta con un extenso público”, señala.

De la misma manera, recalca el gran trabajo detrás de la puesta en escena y de las conclusiones que conllevan a diversos reconocimientos. “Fue un esfuerzo gigantesco haber hecho ‘Madama Butterfly’ en las condiciones que lo hicimos. Si bien es una producción que habíamos hecho en nuestro teatro, el poder desarrollarla en su formato original, con la espaciosidad que nos da el Teatro Biobío, y con ese elenco tan importante de cantantes, tanto argentinos como chilenos, y sobre la dirección orquestal del maestro Lorenzo Tazzieri nos deja muy contentos y satisfechos, y creemos que este reconocimiento también es fruto de este trabajo”.

En el marco de las presentaciones de este tipo, Cabrera asegura que existe un plan de trabajo a seguir y ve con buena vista el futuro, con ambiciosas metas.

“Tenemos diversos desafíos en cuanto a la ópera, queremos hacer realizar más puesta en escena de este tipo y ya estamos construyendo lazos para que cumplir estos objetivos y poder transformar a Concepción en una pequeña capital de la ópera en nuestro país”.

Etiquetas