Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano UdeC 2020 pondrá su foco en la comunidad

En el marco del centenario de la casa de estudios, este hito cultural académico abrirá de manera gratuita todos sus cursos, talleres y actividades al público penquista, esto como una manera de saldar una deuda y estar en línea del contexto social que vivimos como país. La figura de Gonzalo Rojas, como fundador de esta cita académica artística, igual estará muy presente.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Diciembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

No cabe duda que es el evento más importante de la época estival, más aún en esta ocasión en que se dará en el contexto celebratorio de los 100 años de la UdeC.

Se trata de la Escuela de Verano UdeC, un hito que marca y da la pauta del inicio de cada año en el área académica y también cultural. Si bien en principio, y en el marco del centenario, se había proyectado un evento veraniego que iba a girar entorno a la figura de Gonzalo Rojas, debido a la contingencia y lo que se vive a lo largo del país con el estallido social, se debió replantear el foco de todas las actividades.

“Lo que buscábamos era exaltar la imagen de Gonzalo Rojas, como intelectual y fundador de la Escuela de Verano. Y eso había intencionado estructurar todas las actividades en torno a la literatura en toda su expresión. y para eso estaba proyectada, por ejemplo, la idea de una gran feria del libro, con invitados internacionales, entre otras cosas”, explicó Rodrigo Piracés, director de la Pinacoteca y la Dirección de Extensión UdeC.

A lo que completó que “en virtud de las nuevas condiciones del país, la universidad decidió dar un giro en el foco de interés de éste tradicional evento académico cultural, y ese foco estará dirigido hacia el cambio social, planteando el concepto de aula abierta. Esto implica que docentes UdeC ofrecerán charlas, cursos, seminarios y talleres abiertos a toda la comunidad desde sus respectivas áreas de conocimiento, o sea, todas las actividades que implican el desarrollo de la Escuela de Verano 2020, incluido los talleres y cursos, serán gratuitos”.

Este importante cambio que marca el quiebre con sus versiones anteriores, las que se regían por una especie de sistema “híbrido” entre cursos y talleres pagados y también gratuitos, es como saldar una especie de deuda con el público penquista, “una de las demandas de la gente que asistió a los cabildos que tuvieron lugar en el Foro, el cómo la universidad aportaba a la sociedad o la comunidad, generando capacitaciones al alcance de todas las personas. La idea es que la universidad y sus docentes salgan a la comunidad y ofrezcan este conocimiento abierto, democrático y participativo sin la necesidad de requisito”, reforzó Piracés.

Actividades con contenido

Aún sin un nombre definitivo, pero que el director de Extensión UdeC comentó que “será algo sencillo y que en el fondo haga sentido a la gente en relación a lo que está pasando ahora”, la cita estival tendrá también una apertura diferente y en línea con esta apertura a la comunidad de manera transversal.

“Partiremos el 9 de enero con José Maza en el Foro UdeC, en una charla abierta para todo público y en que también participará la Sinfónica UdeC con su concierto ‘Estréllate con La Música-Cosmofonía Educacional’. Presentación musical que será presentada y narrada por el director de la carrera de Astronomía UdeC”, dijo el también artista visual y docente.

Tras suspender la realización de la mencionada feria del libro, por cuestiones de seguridad en relación las manifestaciones sociales, Piracés hizo hincapié en que más allá de esto puntual, en ningún momento se pensó en suspender las actividades masivas, ya que “en general la seguridad que tenemos es la propia gente, es el carácter de la universidad. La comunidad sabe que la UdeC ha marcado una posición crítica frente al actual Gobierno, también a la crítica que se hace al sistema. Entonces en ese sentido estamos en una posición que finalmente es la misma que asume la mayoría de la gente, es decir, la que se manifiesta pacíficamente en las movilizaciones o en distintas áreas. Además, los espectáculos del Foro son momentáneos, abiertos y gratuitos para toda la comunidad, por ende igual son esperados, entonces no queremos restarnos de eso”.

Más allá de la jornada inaugural, la Escuela de Verano 2020 tendrá la premiación del concurso de microcuentos Bío Bío en 100 Palabras, el tradicional Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas, una función de la obra “Mundo Mozart”, de Teatro del Oráculo, y también un montaje teatral perteneciente al desaparecido y fundamental TUC.

De igual manera, “estamos viendo la posibilidad de traer algún un espectáculo musical potente, como el grupo Congreso, por ejemplo, un show con contenido cuya idea tenga sentido y esté en el contexto del movimiento social”, acotó Piracés.

La Pinacoteca, y como también es tradición, será el epicentro de interesantes muestras, las que estarán enfocadas y marcadas por la temática literaria. “Tendremos la exposición de Gonzalo Rojas en la Sala 3, que será un homenaje a su figura a través de fotografías, documentos y un material audiovisual que lo resaltan y destacan como fundador de la Escuela de Verano. Por otra parte, y en esta misma lógica, tendremos desde el Museo de Bellas Artes la muestra ‘Poesía en expansión’, la cual reúne a los poetas más importantes de Chile y que han trabajado en el borde de la literatura y las artes visuales, como Raúl Zurita, Juan Luis Martínez, Alfredo Deischler y varios más. Y, por último, en la Sala CAP tendremos una versión local de poetas que han trabajado en esta línea visual poética”, concluyó el Director de Extensión UdeC.

Etiquetas