Cultura y Espectáculos

Incentivan donación de libros a niños con cáncer

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Como una guía, parte de una terapia o simplemente distracción. Ese es el rol que puede tener un libro para un niño o niña que esté pasando por un difícil tratamiento oncológico. Y durante estas semanas, y hasta el 14 de diciembre, la Biblioteca Municipal, junto con la Corporación Nuestro Hogar, está llevando a cabo la campaña “Te cambio un libro, por una sonrisa”, que busca recolectar textos a través de la donación, con el fin de crear una biblioteca.

Temáticas infantiles, de relajación, reflexión o recreación, son los temas que abarca esta campaña. La Corporación Nuestro Hogar hace más de 20 años está la servicio de familias provenientes, en su mayoría, fuera del Gran Concepción, y que ven en el libro una oportunidad de recreación. “Desde la Biblioteca nos propusieron la idea, donde se busca crear un espacio de entretención y relajación a través de la lectura, tanto a tutores como a niños”, señala su presidente Claudio Cortés.

Sonia Guzmán, administradora de la Corporación Nuestro Hogar, cuenta que “los niños son inmensamente felices al recibir un regalo. Al ser pequeños muchas veces no dimensionan lo que es su enfermedad, realizar sus tratamientos y viven sus procesos, pero la alegría que sienten es muy grande”. También, llama a las personas a ser conscientes de lo que entregan. “Nos pasa que la gente entrega con muy buenas intenciones, pero a veces regalan cosas que no sirven o están en mal estado”.

Boris Sepúlveda, director de la Biblioteca Municipal, recalca la importancia de la campaña. “Creemos que el libro es una fuente de energía, que entrega esperanza y eso queremos llevarle a los padres y madres de estos niños”.

Luego del fin de la recolección, se hará una selección con las temáticas para niños y tutores, que van desde cuentos infantiles hasta libros de autoayuda. “La idea es que sean textos nuevos o pocas lecturas, en el mejor estado posible. La idea es que los niños y las familias puedan llevarse los libros y ocuparlos cuando ellos lo necesiten”, señala Cortés.

En cuanto a la recepción de la campaña, dice que “ha sido un proceso lento, pero la gente ha venido a donar. Es comprensible por lo que vive el país, aun así es fundamental que a la hora de donar sea acorde a las temáticas y en condiciones adecuadas”.

Etiquetas