Cultura y Espectáculos

Exposición refleja cómo fue la creación artística local en la Dictadura

Producto de una extensa investigación, cuya finalidad era la publicación de un libro. La exposición ilustra, por medio de diferentes soportes, las formas de expresión artística que hubo en nuestra ciudad durante aquellos difíciles años.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien en su génesis era un proyecto cuya finalidad era la publicación de un libro, compuesto por medio de diversas entrevistas, con el transcurso de la investigación, fueron surgiendo nuevos datos y aspectos que era ineludible no abordarlos, ni menos condensarlos en sólo una publicación.

Es así como ayer al mediodía, en la Sala David Stitchkin de la UdeC, se realizó la inauguración de la exposición “Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991”, muestra que es parte de aquel proceso investigativo que surgió hace cuatro años atrás y que aborda las artes visuales en nuestra ciudad, tomando como referencias temporales la apertura del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC y el comienzo de la transición democrática.

“Inicialmente, estaba pensado en las artes visuales, pero se hizo imposible separarlo y aislarlo sólo en eso, ya que estaba muy cruzado con la música, el teatro y un montón de otras disciplinas. Se nos abrió la investigación y lo asumimos. Luego de esta muestra vendrá el próximo año el libro, sus textos están y sólo hay que editarlos y darles una cronología. Integramos, en la muestra, cosas que eran importantes que estuvieran”, comentó Leslie Fernández, artista visual y quien junto a Carolina Lara y Gonzalo Medina, ambos periodistas, realizaron esta investigación.

Sobre la muestra en sí, que tiene como frase principal “Hoy igual que ayer”, incluye registros de instalaciones, performances, acciones de arte y acciones gráficas, consignando el uso de diversos lenguajes desde lo contemporáneo y experimental.

“Aquí hay obras originales que nos prestaron, de la década de los ochenta y de artistas, muchos de los cuales vinieron a esta inauguración. Poca gente guardó cosas de aquella época, por el constante peligro que representaba”, añadió Fernández.

También, por medio de diversos archivos y un registro audiovisual, se puede apreciar el contexto social y político en que se situó la escena de la resistencia cultural, así como la ciudad y las manifestaciones que fueron ocupando las calles en los años ochenta, tal cual como ha ocurrido en la actualidad con el estallido social.

“En el actual contexto de movilizaciones, la reflexión crítica en torno a la resistencia se vuelve nuevamente necesaria e impulsa a una revisión de nuestro propio contexto político y social, donde se repiten acontecimientos que parecían haber quedado en el silencio de la memoria”, concluyó el equipo a cargo de la investigación.

Carolina Echagüe M.

Etiquetas