Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC se une a La Otra Zapatilla en renovada versión de “Víctor”

“Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” unirá de forma inédita a ambas agrupaciones, en un montaje que aborda diferentes aspectos y pasajes de la vida del destacado y recordado cantautor nacional.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Corcudec

Si bien es un montaje cuyo estreno fue hace seis años, con el tiempo y las diversas funciones que ha realizado en la Región y a lo largo del país, ha ido adquiriendo nuevos significados y relecturas que la hacen plenamente vigente.

Tras retornar a la zona, luego de una exitosa e intensa gira por México, la Orquesta Sinfónica UdeC, junto a la compañía La Otra Zapatilla, han trabajado por estos días en la puesta en escena de “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, obra que desplegarán hoy y mañana en la sala principal del Teatro Biobío.

Si bien la agrupación docta ha sido parte y ha colaborado en muchos proyectos, este, en particular, ha significado un desafío diferente, así lo señaló Jaime Cofré, músico de la Sinfónica UdeC y quien oficiará de director.

“Es una experiencia muy nueva, en la que hemos laborado tres colegas en la configuración de los arreglos (Javier Bustos, Rodrigo Durán y yo). En una primera etapa, conocimos las diferentes obras y luego tratar de llevarlas al formato sinfónico, con el objetivo de convertir la música incidental en algo un poco más relevante, que aportara a la obra. Esa fue la idea”.

Cofré hizo hincapié en lo experimentado de la compañía y lo particular de poder mezclar ambas realidades escénicas, manifestando que “ha sido todo un proceso de descubrimiento, de trabajar con una agrupación de actores que tienen un ritmo tomado con el tiempo y el paso de las presentaciones de la obra, al cual nosotros tenemos que tratar de sumarnos. Son dos lenguajes distintos, el teatral que tiene su ritmo y el musical que posee otro. En el caso sinfónico que tiene que ser más rígido, ya que son muchas las personas que tenemos que coordinar para que los eventos vayan ocurriendo simultáneamente”.

Palabras a las que completó que “ha sido muy entretenido. La obra es súper buena, muy intensa y emotiva, muy actual, poniéndola en contexto de lo que estamos atravesando como país, ya que este 2019 se ha convertido en el año de Víctor Jara. Sin duda una experiencia muy positiva para todos, de mucho aprendizaje y que esperamos que el público que vaya a verla la disfrute al máximo”.

Para el instrumentista de la Orquesta UdeC, no le es ajeno la realización de arreglos de la música del cantautor, ya que hace un tiempo atrás hizo algunos para el “Víctor Jara Sinfónico”, obertura que recientemente fue mostrada en el tour hecho por tierras aztecas.

“Hay algunas que coinciden y otras no, pero están dentro de un lineamiento que es escénico, es súper emotivo mirar desde esta perspectiva la música de Víctor Jara. La familiaridad que uno pueda sentir, lo hace meterse aún más en el trabajo que se está realizando. De todas maneras, la orientación y fondo que tiene la obra es súper potente, es muy significativo, siempre buscando no interferir en lo que pasa en la escena, por el contrario”, manifestó Cofré.

A grandes rasgos “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, relata la vida de Víctor Jara, desde su niñez, mostrando aspectos como la relación con su madre, su época escolar y su posterior etapa como cantautor y referente político nacional.

Un espectáculo imperdible, cuyas entradas están disponibles en boleterías del Teatro Biobío y en corcudec.cl.

Etiquetas