Cultura y Espectáculos

Teatro La Concepción celebra 10 años con estreno de obra

“Ana y Mariana” es el nuevo trabajo con que la compañía penquista festeja una década de vida teatral. Una trayectoria destacada en las tablas locales y también foráneas.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Diciembre 2019
Fotografía: Teatro La Concepción

Las trágicas historias de los corridos mexicanos sirvieron de inspiración y base para “Ana y Mariana”, íntimo y profundo diálogo que se convierte en hito por los 10 años que cumple la compañía Teatro La Concepción, que celebrará desde hoy y hasta el próximo 21 de diciembre en la sala de cámara del Teatro Biobío.

“La historia está contada desde el folclor y se sitúa en un lugar que no tiene época ni espacio físico determinado. Sí sabemos que es un campo muy lejano, perdido en Chile, podría decir que es un limbo”, señaló Aguilera Justiniano, actor y dramaturgo de la compañía.

“Ana y Mariana”, situadas en un mundo campesino, pobre, ignorante, moralista y machista, deben sortear un futuro incierto frente a la decisión del aborto. En este sentido, Raquel Ortiz, actriz que interpreta a Ana, se toma este rol desde una mirada bastante personal.

“Por ser de otra generación, que es distinta a la del resto de la compañía, viviendo también el feminismo y la liberación de la mujer desde esta época, para mí es súper importante llegar al discurso de estos personajes, que son dos prostitutas del campo, pero que podrían seguir aún en esa condición, independiente de la época o la generación en que me encuentro”, comentó Ortiz.

Mientras que para Maiza Czischke, quien interpreta a Mariana, “hay un argumento que habla mucho del contexto social que vivimos hoy, de la marginalidad, donde hay una opinión política, pero también es una obra muy humana. Siento que el feminismo cuestiona mucho el comercio sexual, pero Mariana se conecta, le gusta”.

Para Aguilera, el fin del montaje es mostrar y enfrentar dos pensamientos “refleja lo que pensamos como compañía: queremos el aborto legal, pero son dos posturas distintas que deben aceptarse, más allá de lo político, porque son humanas”.

Las funciones, que en detalle serán el 5, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de diciembre, están todas programadas a las 20:00 horas.

Etiquetas