Cultura y Espectáculos

“El Rayo que no Cesa” reunirá a figuras de la poesía local y foránea

El evento contempla, además, una feria del libro, lecturas, conferencias y más. Entrada liberada.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

Una cantidad importante de representantes de la prosa local, nacional y también invitados extranjeros es lo que contempla el IV Festival Internacional de Poesía “El Rayo que no Cesa”, instancia que hoy, a las 19:00 horas, será inaugurada en dependencias de Artistas del Acero y cuya organización corre por cuenta del Centro Cultural Trilce, encabezado por el reconocido y premiado poeta Omar Lara.

“Nos guía básicamente la idea de diálogo y comunicación, de entendernos mejor y verificar las líneas de trabajo que se ejercen en otros compañeros de ejercicio literario”, dijo el destacado poeta.

Entre los invitados de la zona, se encuentran Leyla Selman, Egor Mardones, Bárbara Calderón, Edson Faúndez, Felipe Fernández, Ingrid Hodgers, Daniela Guerrero, entre otros. Mientras que por el lado nacional están Juan Cameron, Margarita Bustos, Juany Rojas, Carlos Trujillo, Naín Nómez y Max González.

Entre los créditos de carácter internacional, Lara comentó que “tendremos a Idiel García, un destacadísimo poeta y editor cubano. El argentino Guillermo Bianchi, los ecuatorianos Luis Yaulema y Juan Suárez, poetas y directivos del prestigioso festival ‘Paralelo Cero’, uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la poesía”.

Sobre la diferencia de esta edición con las anteriores y teniendo de contexto todo lo que está aconteciendo con el estallido social, el también creador e impulsor de revista Trilce señaló que “nos hemos acomodado a la situación. Tenemos un programa riguroso, pero muchas situaciones y propuestas irán emergiendo en la medida del desarrollo del festival. Por cierto, hay algunos cambios en relación a los festivales anteriores, siendo el más importante de ellos la necesidad de trabajar desde un espacio único –Artistas del Acero– perdiéndonos esta vez las visitas a colegios, centros culturales o bibliotecas. Pero estoy seguro que muchos de ellos vendrán a nosotros en esta semana plena de gran poesía y diálogo”.

El llevar cuatro versiones del evento poético, evidencia y habla de por sí en una iniciativa consolidada y esperada por el público, “el festival ha ganado terreno y alma entre el público convocado. ‘El Rayo que no Cesa’ nació en la práctica en la necesidad de una comunidad que buscaba y exigía espacio y palabra poética. Y aquí estamos, respondiendo a ese llamado fraterno”, manifestó Lara.

En cuanto a las proyecciones del festival y más detalles de lo que tendrán a partir de hoy y hasta el sábado en Artistas del Acero, el connotado poeta expresó que “mientras afinamos los detalles de este festival ya estamos divulgando y perfilando el que vendrá el año próximo. Debo manifestar que no sólo habrá lecturas, debates, presentaciones de libros y conferencias. También está programada una feria del libro de poesía, considerada ya como la más intensa y amplia que se realiza en Chile, mucha poesía de la Región y del país, además de mucha poesía del mundo”.

Etiquetas