Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC culmina exitosa gira por tierras aztecas

El periplo de la agrupación docta, que contempló cinco conciertos, significó su primer tour internacional en sus 67 años de historia. El cierre de la temporada estará marcado por los conciertos de Navidad y actividades varias.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Diciembre 2019
Fotografía: Corcudec

Fueron casi dos semanas de una aventura inédita que dejó una montón de buenas melodías y experiencias sonoras inolvidables.

La gira de la Orquesta Sinfónica UdeC por México, que incluyó la realización de cinco impecables conciertos en imponentes y destacados escenarios aztecas, llegó a su fin durante esta semana, dejando una positiva evaluación y sensación dentro de Corcudec.

Así lo manifestó su gerente, Mario Cabrera, quien destacó que “el mercado de la música clásica, como también de la música popular, se abre desde México y tocar en cinco maravillosos escenarios, como el Teatro Juárez, es algo espléndido para nuestra orquesta. Concluir la gira en Ciudad de México, en una de las salas más importantes en términos acústicos y técnicos -Teatro Nezahualcóyotl- de Latinoamérica, fue un verdadero broche de oro”.

Palabras a las que añadió que “en general, creemos que hemos tenido una gira muy exitosa, tanto en el plano artístico como en el de coordinación, y también desde el aspecto de la recepción del público. Los mexicanos se portaron de forma genial, tal vez muy sensibilizados por lo que estamos atravesando como país”.

Para Jaime Cofré, cornista de la Sinfónica UdeC, tuvo un particular significado poder interpretar dentro de cada uno de los programas realizados, las oberturas de Violeta y Víctor Jara Sinfónico. “Más allá que son arreglos hechos por mí, es especial porque la contingencia hace que sean necesarias este tipo de acciones. Si bien es cierto que somos una orquesta que se nutre de repertorio clásico, es indudable la injerencia que tuvieron en la música chilena estos dos personajes y también su significado para el actual movimiento social”.

Javier Bustos, oboísta de la agrupación clásica, señaló respecto a este periplo internacional que “ha sido un honor y orgullo el haber sido parte de esta gira. Fue un programa excelente con un buen director (Mika Eichenholz), los escenarios todos diversos y de gran calidad, y siempre tuvimos un público cercano y cálido”.

Mientras que para el concertino Freddy Varela, este tour “fue cada vez mejor, culminamos en la mejor sala de América, aunque el Teatro Juárez es bastante inolvidable. El público aplaudió de pie, qué mejor forma de terminar esta inolvidable gira”.

En detalle sobre los escenarios y espacios donde la Orquesta UdeC desplegó el misceláneo programa clásico popular, estuvieron el Teatro Principal de Guanajuato, Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón y el Teatro Juárez, este último con más de cien años de historia. Destacó también el evento realizado al aire libre en la Plaza de San Miguel de Allende y la presentación final llevada a cabo el miércoles pasado en el Teatro Nezahualcóyotl, perteneciente a la Universidad Autónoma de México. Escenario en 360° rodeado por butacas y paneles suspendidos en el aire para potenciar la acústica.

Ajetreada agenda

Dando vuelta la página de esta emocionante travesía, la Sinfónica UdeC no detiene su marcha, teniendo para los próximos meses una intensa agenda de actividades y presentaciones, algunas de forma individual y otras como parte de un espectáculo mayor.

“No paramos, regresamos mañana a nuestro quehacer. Sabemos que hay un contexto social latente en nuestro país, lo respetamos y apoyamos, pero tenemos en lo pronto dos funciones en el Teatro UdeC con la compañía de teatro La Otra Zapatilla, somos parte importante de aquel montaje con la orquesta. Después tenemos cinco presentaciones de Navidad , tres en los campus pertenecientes a la UdeC dentro de la Región y dos con municipios amigos que nos han invitado a hacer este repertorio”, detalló Cabrera.

Además, agregó que “y en el verano, tenemos una serie de conciertos como el concurso de Jóvenes Talentos, abrimos y cerramos la Escuela de Verano UdeC, apoyaremos el Festival Laguna Mágica de San Pedro de la Paz y también seremos parte del Encuentro Internacional de Luthería”.

Puntualmente, las fechas de los conciertos navideños serán el 14 de diciembre en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, 17 de diciembre en el Liceo de Coronel, 18 de diciembre frontis de la Catedral de Chillán, 20 de diciembre Plaza de Armas de Los Ángeles y 21 de diciembre en el Foro UdeC. Los horarios se darán a conocer dentro de los próximos días

Etiquetas