Cultura y Espectáculos

La próxima semana debe definirse si habrá edición 2020 de REC

El seremi de Economía, ante la suspensión de la fecha local del Rally Mundial del 2020, y también lo difícil que se proyecta el escenario financiero, defiende la realización del festival musical gratuito más grande del país.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Tras la suspensión de la fecha del próximo año del Rally Mundial en nuestra ciudad, claramente, se encendieron de manera inmediata las alarmas ante todo tipo de actividades o eventos masivos a corto y mediano plazo.

Entre estos, uno de los más importantes es el festival REC, Rock en Conce, el cual debería desplegar su sexta edición en marzo del 2020. Pese a contar con financiamiento, y debido a la contingencia que se vive en el país, no es una certeza su realización.

“El REC, presupuestariamente, tiene aprobados sus recursos para la edición 2020, razón por la cual resta solo ejecutarlo. Pero tampoco no hay que ser ciego frente a la realidad que estamos viviendo en términos de seguridad y de demandas sociales, lo cual hace replantearse todas las iniciativas, sobre todo de eventos de convocatoria masiva”, comentó Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía.

La autoridad de la cartera económica, pese a este adverso e incierto panorama, se muestra optimista en la realización del evento, ya que ha sostenido diversas reuniones con sindicatos de músicos y dueños de locales gastronómicos, quienes igual ven de forma positiva hacer el festival.

Mi opinión es que el REC se debe hacer sí o sí. Se nos vienen tiempos muy complejos en materia económica, sobre todo si no termina en el corto plazo el tema de los saqueos y vandalismo, muy distantes a lo que son las demandas sociales. En este sentido, el festival es una alternativa de generación de valor a través de las industrias creativas, del turismo y seguir posicionando la marca Concepción en el resto de Chile”, explicó Gutiérrez.

A lo que completó que “ya se dio por zanjado el tema de que no se hará el Rally, por lo que tenemos que potenciar aún más las actividades de gran convocatoria y consumo turístico en la Región. Mi apreciación y visión que le haré al intendente es que realicemos el REC 2020, y ahí él, como máxima autoridad regional, con otros antecedentes que seguro maneja, tendrá que tomar la decisión”.

Sobre cuándo se conocerá definitivamente si habrá o no REC 2020, el titular de economía enfatizó que “el deadline lo tendríamos para la próxima semana, donde el intendente tomará la decisión concreta si lo hacemos o no. Hemos avanzado mucho en lo administrativo, pero hay que hacer pasos que son perentorios. Él maneja más variables que yo, las mías son de índole económicas y un poco culturales, y mi recomendación es que se haga. Él verá factores como seguridad y orden público y otros que desconozco. La instrucción de si se realiza o no, él la tendría que dar la próxima semana”.

Etiquetas