Cultura y Espectáculos

Creador del saxofón es homenajeado con muestra gráfica

A 200 años del natalicio de Adolphe Sax, la exposición detalla en múltiples ilustraciones la creación de este icónico instrumento, con un tono crítico y humorístico.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Sergio Silvestre De la Fuente

Fue en 1841 cuando, casi de forma anónima, el belga Adolphe Sax, inventor y prolífico fabricante de instrumentos musicales, presentó su nueva creación en Bruselas. Se trató del saxofón, cuyo nombre proviene, precisamente, de su apellido más la palabra “fono” que significa sonido, es decir, “sonido de Sax”.

Este instrumento de viento y madera, que Adolphe había inventado tres años antes de ser presentado, tuvo gran auge casi un siglo más tarde, en lo puntual en el año 1920 con la aparición del género musical del jazz.

Hoy, a más de 200 años de su natalicio, una interesante exposición gráfica inspirada en él y su creación, titulada “Sax Inspiration: Melodías Gráficas de Caricaturistas e Ilustradores de la Federación Valonia-Bruselas”, está montada por estos días en el Espacio Semco de la Biblioteca Municipal penquista.

La exhibición, producida por la Delegación Valonia-Bruselas Internacional (WBI) con la colaboración de la Asociación Internacional de Adolphe Sax, muestra a través de múltiples caricaturas, y con un tono crítico y humorístico, la historia de la creación más importante del destacado fabricante europeo.

“Creo que las chilenas y chilenos son muy curiosos y abiertos a conocer nuevas culturas. En esta oportunidad, nuestra intención es plasmar en la memoria de quienes visiten la exhibición, la creación de un destacado genio de mi país natal; Bélgica, quien aportó al mundo de los instrumentos musicales, con este artefacto original, el cual viene a proporcionar un sonido metálico totalmente desconocido para aquella época”, comentó Alice Rasson, agregada de Enlace Académico y Cultural (Alac).

En esta recopilación, de 19 novedosas y coloridas ilustraciones, se pueden observar trabajos de diversos artistas belgas, entre los que se encuentran Yves Budin, Jannin, Sondron, Antonio Cossu, entre otros.

“Esperamos que las personas disfruten de la exhibición y se maravillen con las ilustraciones de los caricaturistas belgas, quienes desde lo visual dan cuenta sobre Adolph Sax, el saxofón y ponen en el valor su legado a través del arte de la caricatura”, añadió Rasson, quien también es académica de ascendencia belga del Departamento de Idiomas Extranjeros en la UdeC.

Etiquetas