Cultura y Espectáculos

Reagendando y replanteándose un nuevo escenario cultural

No sólo un número importante de eventos y actividades han debido ser suspendidas o modificadas en sus fechas, corporaciones culturales y los propios artistas locales han debido reconfigurar sus propuestas y expectativas en el área.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

M.Maldonado | S.Silvestre

Generación espontánea de nuevas asociatividades, encuentros de debates o cabildos, suspensión y aplazamientos de actividades varias -tanto organizadas por productoras como por corporaciones culturales han caracterizado en nuestra ciudad al área artística durante este último mes, caracterizado y nutrido por las manifestaciones y crisis social por la que atraviesa el país.

Es así que dentro de este reacomodo o adecuación de la agenda, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ) ha sido un espacio más para manifestarse a través de las diferentes disciplinas que contemplan las artes. Pablo Gaete, director de BAJ sede Bío Bío lo dejó en claro, comentando que “desde que estalló el movimiento social, nos hemos adaptado a la nueva realidad del país, entendiendo que no se puede seguir con la misma normalidad. Hemos dispuesto el centro cultural para todo tipo de manifestación artística o para asambleas. Con el paso del tiempo, también hemos abierto espacios para que los conjuntos artísticos vuelvan a ensayar”.

Desde Artistas del Acero, su gerente Arnoldo Weber también recalcó que esta nueva realidad social ha generado cambios en los diferentes programas, talleres y cursos que imparten.

“En los primeros días de manifestación, estuvimos sin funcionamiento por alrededor de dos semanas, luego de eso hemos ido retomando de a poco nuestros cursos y reagendando actividades. Sin duda, el Toque de Queda y el hecho que la corporación esté en la parte que se denomina como ‘zona cero’ afectó en los primeros días, pero la gente se ha ido acostumbrando”.

Mientras que para Corcudec y su “casa”, el Teatro UdeC, la situación no ha sido muy diferente y más aún al estar ubicado en el corazón de la ciudad, lugar donde han ocurrido las principales manifestaciones y que han derivado en diversos hechos de violencia por parte de desconocidos.

“Claramente, nos ha impactado de forma significativa, ya que se han tenido que reprogramar una gran cantidad de eventos agendados algunos en octubre, noviembre y también diciembre. Entre suspensiones y reprogramaciones, ya superan los 50. Hemos trabajado en coordinación con las instituciones y productoras con las que nos vinculamos, entregando todas las facilidades para ir evaluando semana a semana”, manifestó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Palabras a las que enfatizó que “entendemos que aún hay carencias de claridad en las medidas que, hasta ahora, se han anunciado desde el ejecutivo para dar salida a la crisis social, y hasta que las condiciones no garanticen la seguridad para realizar actividades, no haremos eventos que no den la debida tranquilidad a nuestros asistentes al Teatro UdeC”.

La unión hace la fuerza

Un punto importante para poder llegar a consensos es la organización y, en eso, los diferentes artistas locales han dado muestra que están unidos para exigir sus diferentes demandas. Por medio de diversas intervenciones, reuniones y cabildos, la llamada Asamblea de Artistas Autoconvocados (AAA) han logrado levantar una serie de peticiones, algunas de ellas zanjadas y resultas por el momento.

“En lo más particular y de manera paralela a las demandas exigidas en general, era la renuncia o salida de la seremi de Cultura. En este sentido, igual estamos pendientes de quién llegará a ese puesto, la idea es que esa persona sea competente y pueda generar diálogos con toda la comunidad artística”, señaló Camila Contreras, cabeza del colectivo Escénica en Movimiento y que formó parte de la génesis de la triple A.

Otra de las buenas noticias en relación al área fue la reposición del 20% al presupuesto de cultura, el cual afectaba a cinco instituciones, entre ellas a Balmaceda Arte Joven y al Teatro Biobío, el cual iba a repercutir de forma directa en el quehacer de los artistas. “Pero más allá de eso, este espacio en particular, junto con otras instituciones y organizaciones culturales, generaron instancias de diálogos, a los cuales no asistimos, es decir, la primera vez no fuimos y leyeron un comunicado emanado de la asamblea, pero en la segunda oportunidad fue una comitiva de cerca de 30 personas, que antes del inicio de la sesión, leyeron un segundo comunicado, el cual plantaba en lo principal, que los artistas seamos quienes convoquemos a futuras reuniones en alguna de las corporaciones de la ciudad y que respondieron al llamado del Teatro Biobío”, explicó Contreras.

El Teatro Biobío ha convocado a diferentes corporaciones y entidades relacionadas con el área cultural, como un espacio de reflexión ante la crisis.

En esta línea, y como uno de los puntos o peticiones a resolver, está el poder tener como artistas una mayor incidencia en la institucionalidad cultural local, como por ejemplo, en el Teatro Biobío. “Buscamos asegurar una cierta representatividad de actores culturales. El que podamos pertenecer al directorio, teniendo voz y voto en decisiones de programación, entre otras cosas”, dijo la experimentada artista escénica.

Dentro también del petitorio que los artistas autoconvocados establecieron como lineamiento general de exigencias, está la descentralización de los recursos. “Creo que hay que hacer una revisión exhaustiva de los concursos públicos, ya que sigue todavía la centralización, todo está diseñado en torno a ello. Autonomía, en ese sentido, que permita que cada comunidad y espacio tenga sus propios requerimientos y necesidades, acorde a las realidades”.

La Orquesta Sinfónica UdeC ha aportado dentro de esta crisis social y de marchas multitudinarias desde lo que sabe hacer a la perfección. Han realizado diversos conciertos al aire libre con repertorio clásico y popular.

Cancelaciones y cambios de escenarios

Los eventos o conciertos de carácter más masivo, sin duda, han sido los más afectados dentro de todo este clima y nueva realidad social.

Shows como los de las artistas nacionales Nicole y Myriam Hernández fueron de plano cancelados, otros, en cambio, sufrieron modificaciones, como el caso del cantante Luis Fonsi, concierto que en un principio se realizaría en el Gimnasio Municipal de Concepción, y fue trasladado finalmente a Espacio Marina. Lugar que igual acogió el debut del ex Journey, Steve Augeri – planificado originalmente para realizarse en el Teatro UdeC– quien se presentó el domingo pasado.

También en este sentido, pero con artistas nacionales y que tenía como ingrediente especial el regreso en vivo de bandas emblemáticas de los años noventa como Glup! y Supernova, la fiesta Grado 3 tuvo que ser reagendada de fines de octubre a comienzos de noviembre, realizándose igual en Espacio Marina sin ningún inconveniente.

Etiquetas