Cultura y Espectáculos

Investigadoras lanzan libro sobre el teatro penquista en dictadura

Nora Fuentealba, Marcia Martínez y Pamela Vergara son las autoras del texto que se presentó ayer.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue una jornada llena de emoción. De encuentros. De conectar épocas. En la sala 3 de la Pinacoteca UdeC, ayer se realizó el lanzamiento del libro “Teatro y memoria en Concepción. Prácticas teatrales en dictadura”, trabajo realizado por Nora Fuentealba, Marcia Martínez y Pamela Vergara, investigadoras provenientes de las artes escénicas y la literatura.

Un buen número de personas se dio cita en el acto. Generaciones teatrales se unieron, pues llegaron nombres como Berta Quiero, Julio Muñoz, Ximena Ramírez, Lientur Rojas, Gustavo Sáez, Manuel Loyola y Leyla Selman, quien fue una de las expositoras en el lanzamiento.

El inicio estuvo marcado por un minuto de silencio por todas las víctimas del movimiento social. Luego, Marcia Martínez se refirió al trabajo, que es la segunda parte de un proyecto que partió con una exposición en Artistas del Acero y cuya labor completa puede verse en teatromemoriaconce.cl.

“Estoy muy emocionada y contenta, dentro de lo que se puede en el contexto que estamos viviendo. Tenemos claro que esta no es la historia completa, nos falta. Es el primer paso de muchos que se deben dar y esperamos que aparezcan más personas para seguir este proceso”.

El libro es el resultado de dos años de intenso trabajo, con una base de testimonios de quienes fueron partícipe de la escena teatral en dictadura en Concepción. Incluye 69 imágenes de archivo, como documentos, programas de obras y material de los entrevistados.

Tras su presentación de ayer, el acto se replicará el 26 de noviembre (12 horas) en la Escuela de Teatro de la U. de Valparaíso y el 5 de diciembre en Tomé.

Etiquetas