Cultura y Espectáculos

Las agrupaciones y los hits de los ‘90 que están de vuelta

En los últimos meses se ha configurado un particular revival de la música post dictadura. Aleste, la Rue Morgue, Solar y Glup! son algunos ejemplos.

Por: Ángel Rogel 20 de Octubre 2019
Fotografía: Gentileza Aleste

Hace dos semanas, Aleste, la banda que popularizaba “Hay un límite” hace 27 años, lanzó el segundo single del disco “La máquina del tiempo”, el mismo que marcó su retorno con formación original. La canción “Si tú quieres” ya cuenta con 238 mil visitas en YouTube, 14 mil menos que el primer single “¿Dónde estabas?”.

“Se viene mucho, se viene un tercer single que también tiene su video, se viene lanzamiento del disco y tocatas. Claro, estamos preparándonos, porque la idea es hacer shows en regiones y en Santiago (…). Concepción siempre fue la segunda plaza más fuerte de Aleste en Chile y vamos a estar por allá”, comentó el guitarrista Alfredo Alonso.

Hace una semana, Solar consolidó su vuelta a los escenarios con el disco “El Tiempo”, incluyendo una presentación en la mítica Batuta. Mientras, la Rue Morgue alista el sucesor de “Distinto”, álbum publicado en 2004. Se trata de un EP, con dos canciones inéditas, llamado “Puerta abierta”.

Y hay más. Durante todo el presente año, Los Tres han estado revisitando en vivo uno de sus mejores trabajos, “Fome”, editado en 1997; a mediados de año Chancho en Piedra estuvo celebrando sus 25 años de vida y Nicole hará lo propio en los próximos meses. La cantante, de hecho, festejará 30 años de carrera en diciembre, pero antes, el 24 de noviembre, estará en el Teatro de la Universidad de Concepción.

Y si se trata de visitas el próximo sábado 26 de octubre, Glup!, cuyo primer disco fue editado en 1999 y que también retornó tras años de silencio, estará en Espacio Marina junto a Supernova y De Saloon.

“PUERTA ABIERTA” es lo nuevo de la Rue Morgue, tras 15 años.

GLUP estará el sábado 26 de octubre en Concepción.

¿Estamos viviendo un revival de la música de los ‘90?

“Yo creo que hay una especie de retorno de varios estilos. Están, por ejemplo, grupos como Greta van Fleef, con sonidos de los ’70, y se escuchan no solo en Chile, sino que en todo el mundo. Creo hay un regreso a esos sonidos. Lo interesante es que hay público para todo. No quiere decir que la música que se escucha hoy vaya a desaparecer”, comentó el bajista de Aleste, Ricardo Viancos.

“Hay una necesidad de escuchar música antigua desde antes. Ahora la gente, de esos años, es más vieja. Puede ser… Es un fenómeno que se da siempre”, dijo el vocalista de la Rue Morgue, Francisco Valenzuela, sobre este particular revival.

El creador del hit “Sigues dando vueltas” dijo que la banda se reunió solo “porque era el momento preciso”. La agrupación solo cuenta con Valenzuela como integrante original, y ahora lo secundan Aquiles Vidal, en batería; Ignacio Melis, en la guitarra; Alejandro Cárdenas en el bajo; y Claudio Lizana, en el piano.

Y, claro, no se trata de simple nostalgia, al menos, los consultados en esta nota dicen que seguirán. La Rue Morgue, por ejemplo, tiene planificado lanzar dos o tres canciones nuevas por año.

Lito Zeneré, baterista de Aleste, en tanto, sostuvo que seguirán “hasta que la gente nos quiera y reciba nuestra música. Mientras haya auditores para lo que hacemos, vamos a seguir por siempre”.

Etiquetas