Cultura y Espectáculos

Aporte UdeC permitirá terminar la primera película de Raúl Ruiz

Convenio posibilitará que la cinta esté lista en noviembre y que se estrene en un festival europeo clase A en 2020.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo

Es un proyecto que nació hace más de medio siglo (1967). Por distintos motivos, principalmente económicos, no pudo llegar a buen puerto. Sin embargo, ahora, con el apoyo de la UdeC, “El tango del viudo”, primer largometraje del destacado realizador Raúl Ruiz, podrá terminarse y ser estrenado en 2020, en un festival europeo clase A.

Ayer, en la casa de estudios, se realizó la firma del convenio con Poetastros, productora encargada del proceso técnico para finalizar el filme. Chamila Rodríguez vino en su representación, y ella con el rector Carlos Saavedra fueron los encargados de rubricar el acuerdo. En el acto también participaron Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y Fernando Venegas, subdirector de Comunicaciones de la UdeC.

“Para la UdeC es una oportunidad única de recuperación de memoria fílmica de relevancia nacional pero de alcance mundial, por ser Raúl Ruiz. Además, es un reencuentro con el TUC, pues sus protagonistas fueron integrantes relevantes de esta agrupación. Muy contentos de participar y felicitar a Poetastros por su labor. Y esperamos tener una avant premier en Concepción para cerrar el centenario”, dijo el rector Saavedra.

Chamila Rodríguez, quien es directora de producción del filme, comentó que “con Galut Alarcón, montajista y socio en Poetrastos, y Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Raúl Ruiz, estamos dedicados a terminar su obra cinematográfica inacabada. Hace tiempo nos queríamos acercar a la UdeC por este trabajo, el primer largometraje de ficción de Ruiz, terminado por Valeria Sarmiento 50 años después, por la coherencia de los protagonistas del TUC. A Ruiz le llamó mucho la atención la manera de hablar de sus actores, muy natural”.

Además, señaló que “la película la encontramos muda y la primera parte fue trabajar con tres mujeres sordas, que fueron descifrando la lectura de labios facial y la expresión cultural. Ha sido complejo, pues es una película chúcara, difícil, sin claves, de tres años. En ese sentido, Valeria Sarmiento ha sido fundamental, pues sigue teniendo diálogos en sueños con Raúl Ruiz”.

Claudia Muñoz indicó que “la apreciación inmediata fue darnos cuenta que era una oportunidad histórica, recuperar la memoria nacional es muy importante y afortunadamente pudimos sumarnos en la etapa final de este trabajo”.

Fernando Venegas aseguró que “es extraordinario el proceso de levantamiento de guión. Roza con el realismo mágico tan propio de Latinoamérica. Es algo histórico, pocas veces se da que una universidad pueda aportar a la historia universal del arte”.

César Arroyo | Prensa UdeC

Etiquetas