Cultura y Espectáculos

Escénica en Movimiento muestra su trabajo en Europa

Compañía realizará, entre hoy y el viernes, varias funciones de su montaje, en el teatro Nave 73 de Madrid. Además, realizará una residencia con el coreógrafo y director Chevy Muraday.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un gran sueño, de mostrar su labor creativa en el extranjero, cumplirá a partir de hoy Escénica en Movimiento. La compañía llevará al teatro Nave 73 de Madrid, España, su obra “Cuerpo fronterizo”, en cuatro funciones programadas entre el 17 y el 20 de septiembre.

La agrupación pudo concretar esta gira con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores y del programa de apoyo a la circulación de obras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una viaje donde, además, aprovechará de llevar a cabo una residencia con Chevy Muraday, coreógrafo y director que condujo el trabajo de “Cuerpo fronterizo”.

“Es un hito significativo, pues son pocas las compañías chilenas fuera de Santiago que logran llevar obras al exterior y, más aún, considerando que es una pieza que incluye un equipo tan grande. Esta temporada nos permitirá, además, revisitar el montaje con Chevy Muraday, quien tiene una larga relación de afecto y trabajo sistemático con la compañía. Esta gira es el resultado de esa línea de tiempo de relaciones afectivas y artísticas con él, que han pasado desde lo formativo a lo profesional y perfomático”, comentó Cristóbal Santa María, intérprete de Escénica en Movimiento.

Este trabajo es un montaje de danza interpretativa, con alto contenido visual, colores y texturas, donde se invita a un viaje estético y emocional en torno a un fenómeno que viven miles de personas en el mundo. Así, se convierte la experiencia escénica en un diálogo íntimo sobre la migración, en sus diferentes formas. Además de Santa María, participan en escena Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso y Juanita Paz Saavedra.

La compañía, creada en Concepción, tiene un trabajo orgánico al sur de Chile, enfocado a las líneas de formación, vinculación territorial y creación en danza contemporánea. En el caso de “Cuerpo fronterizo”, se estrenó en 2015.

Etiquetas