Cultura y Espectáculos

Radio UdeC celebra sus 60 años con nueva imagen y ambiciosos proyectos

Ayer se conmemoraron seis décadas de su primera transmisión. Entre las novedades, destacan la renovación de la marca y la incorporación de varios programas a su parrilla.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Seis décadas han pasado desde que Radio UdeC tuvo su primera transmisión. Tiempo en que se ha consolidado como una alternativa dentro del ámbito local, y en este nuevo aniversario apunta a realizar importantes -pero paulatinos- cambios de cara al futuro, considerando el escenario actual de este medio de comunicación.

Karen Candia, directora de la emisora, comentó que “es una etapa de oportunidades para nosotros. Somos una radio consolidada, con un público cautivo, posicionada en un segmento particular. A nivel general, la industria de los medios vive un momento de transición, y en la radio específicamente existen nuevas formas de consumo y formatos. Son desafíos que nos imponen las tecnologías, como Spotify y los podcasts, y nos obligan a reinventarnos, a trabajar para reencantar a las audiencias: mantener la que ya tenemos y abrirnos a otras”.

Además, este aniversario se aprovechó para lanzar una nueva imagen. “Estamos haciendo una renovación de la marca. Queremos tener una mucho más dinámica al momento de llegar a formatos como Spotify. Fue construida en la medida que nos permite tener más movilidad, y estar de una manera más visual, accesible y ser más recordable. En este proceso, trabajamos con la Dirección de Comunicaciones de la UdeC, nos prestaron el apoyo y asesoría. Buscamos unir toda la tradición con la renovación necesaria, para ampliar nuestra audiencia actual”, dijo Candia.

Este proceso de renovación incluye también nuevos programas. Al respecto, la directora de RadioUdeC detalló que “el desafío es que nuestra parrilla programática sea atractiva para otro tipo de público, de a poco estamos ampliando el rango etario. La tarde del sábado, por ejemplo, estamos tratando de darle un aire más juvenil, con espacios como ‘Nadie se va realmente’, que conduce Edgardo ‘Galo’ Vargas y donde cada semana se recuerda a ídolos que han partido, como Amy Winehouse y Gustavo Cerati”.

En ese sentido, agregó que “eso implica otro tipo de música, distinta al estilo clásico de Radio UdeC. Eso se mantendrá, pero en algunos espacios nos abriremos a otros públicos. Por ejemplo, ‘Alimenta tu vida’, da nuevas formas de nutrición, de qué forma alimentamos el cuerpo y mente. También está ‘Féminas sinfónicas’, que es de música, pero apunta a un formato más lúdico, más distendido, con gente de la Orquesta y el Coro UdeC”.

Sobre su línea editorial, comentó que “somos más bien de temas culturales, lo que está en la discusión política, la ciencia y la tecnología, que estamos potenciando mucho como temática, es algo que está muy fuerte en la UdeC. La idea es mostrar lo que se hace en la Universidad y mostrarlo hacia afuera. El próximo mes esperamos sacar un nuevo programa de innovación y emprendimiento. Como sociedad se están mirando otras cosas, y es clave reinventarnos, adaptarnos, de a poco”.

Actualmente, en la emisora trabajan 15 personas de planta y un staff de 40 colaboradores. Su directora también agregó que han realizado cambios en su parte técnica. “Hace poco estamos mejorando nuestra señal online, que es muy importante pues tenemos auditores de fuera de Chile, y también la señal por aire. Esta semana terminaremos la renovación de equipos de fibra óptica, que nos permitirá tener mejor calidad y menos interferencia”.

Etiquetas