Cultura y Espectáculos

Pía Aldana representará a la cultura local en Art Stgo

Fotografía: Raphael Sierra P.

El próximo sábado, en el Centro Cultura Gabriela Mistral de Santiago, comenzará la sexta edición de Art Stgo. Y entre sus expositores estará Pía Aldana, artista local.

“Es la feria de arte contemporáneo más importante donde participan artistas, no galeristas. Es muy buena, hay curadores y coleccionistas. Para mí es súper relevante. Este año soy la única de Concepción que va a participar y es una difusión tremenda. En eventos así surgen otras posibilidades, como ser parte de exposiciones, de festivales internacionales. Tomando en cuenta eso, es súper trascendente”, comentó.

Además, contó del intenso calendario que tendrá de aquí a fin de año. “Después de Art Stgo, me voy a la Feria de Arte Contemporáneo de Magallanes La Porfía, que es del 6 al 8 de septiembre en Punta Arenas. A mi regreso, inauguro en el Museo de Bellas Artes de Concepción, donde la fecha tentativa de apertura es el 13 de septiembre. Y en diciembre, iré a otra feria de arte contemporáneo súper importante en Estados Unidos, que se enmarca en el Miami Art Week y que se llama Art Spectrum Miami (4 al 8 de diciembre)”.

Sobre cómo se han gestado estas posibilidades, comentó que “en las ferias de arte, cuando son por participación directa de artistas, hay una postulación que básicamente considera los aspectos discursivos de tu trabajo, entre otros aspectos. Luego, se realiza una selección y, en el caso de Art Stgo, cada año va cambiando el jurado. Es un proceso como de un mes y, tras esto, te notifican si quedas o no, lo mismo pasó con la Feria La Porfía”.

En el caso de Miami, detalló que “una galería latinoamericana envió una convocatoria para artistas latinos y estadounidenses que quisieran participar. Postulé y me notificaron que le había interesado el diorama en miniatura y que quedaba seleccionada entre los artistas chilenos”.

De los trabajos que presentará en esta muestra, indicó que “con dioramas miniatura, troqueles, dioramas pictóricos y esculturas cerámica. Voy con un par de trabajos de la muestra ‘Etnografía de los balcones’, también obras de otros dos proyectos. Y en el caso de las esculturas cerámicas, serán de una propuesta que se llama ‘La fauna, los jardines y la sagrada oralidad’, que es un proyecto editorial que estoy desarrollando junto al escritor Álex Vigore”.

Etiquetas