Cultura y Espectáculos

Fernando Vásquez, cantautor: “Experimentar e innovar es lo que me mantiene activo”

El artista tomecino se encuentra difundiendo la obra “Galaxia Tomé, Vol. 2”, un disco libro, con el cual rinde honor a su comuna natal, con versos prestados de destacados escritores de nacionales y extranjeros.

Por: Ángel Rogel 03 de Agosto 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fernando Vásquez estuvo 37 años fuera de casa, lejos de su Tomé natal. Deambuló por Argentina, Santiago, Concepción y la provincia de Arauco, pero siempre con la intención de volver al lugar que lo inspiró e influyó a seguir el camino de la música, de la cantautoría.

Hace unos años, el sueño se concretó. Ya venía pensando en volver a instalarse en Tomé, cuando su amigo, el escritor Darwin Rodríguez, le contó sobre el trabajo que realizaba recopilando poemas inspirados en la comuna, desde Gabriela Mistral a Alfonso Alcalde.

Vásquez había escrito algunas canciones inspiradas en la comuna (“Juncos Textiles”, incluida en su disco “Arborescencias”, una de ellas), pero encontrarse con algunos de los textos enseñados por Rodríguez cambiaron su percepción de lo que venía haciendo. Decidió, entonces, retornar. Pero lo haría entregando una gran obra a su ciudad, música de su autoría y versos de los más variados escritores nacionales e internacionales. Así nació el disco libro “Galaxia Tomé”.

Un disco moderno

Hoy, ya instalado en el poblado costero (específicamente en Coliumo), el músico y escritor se encuentra presentando la segunda parte de esa obra “Galaxia Tomé, Vol.2”, que viene a cerrar un período fructífero en canciones y estilos.

Sí, porque si en “…Vol.1” se paseó por distintos lenguajes del pop y el rock (incluso, el rap), en esta oportunidad Vásquez, de la mano de la banda Los de Este Mundo, amplió el abanico. Aunque Vásquez sigue cantando como en antaño, fiel a su fraseo cantautoral, ahora la música recuerda a bandas como Unkle, Portishead, The Killers, Kaiser Chiefs e, incluso, Radiohead.

El disco suena muy moderno, por eso, digo en el segundo libro que ‘sobrevivir a la ciudad infancia es un experiencia moderna’. Esa es una frase el Enrique Vila-Matas, escritor español… Eso es en el fondo, uno sobrevive a muchas vicisitudes y aquí estamos activos y creando”, dijo.

En efecto, son muchos los sonidos que se pueden encontrar en la segunda entrega del proyecto, que contó con la producción de Rodrigo Droguett, integrante de Mantarraya. “Nunca planeo nada, es la intuición la que me lleva a trabajar. Sí, trabajo mucho los textos, para que la música esté bien conectada con la poesía, porque cuesta mucho hacer algo que no es tuyo. Cuesta más cuando algo es cien por ciento tuyo, cuando existe conexión del texto con la música. En este caso, me interesaba que también hubiera belleza, que tuviera vuelo, que irradie una mixtura ojalá ideal”, manifestó.

Vásquez ya se encuentra trabajando en la difusión de este proyecto, ya adelantó algo en la biblioteca pública de la comuna. Pronto, espera realizar una itinerancia por escuelas de Tomé (“rurales, principalmente”), acompañado de la escritora Grace Palavicino.

“Me interesa que este objeto de arte llegue a los colegios para que las nuevas generaciones puedan conocer el trabajo de escritores de ayer y de hoy, que se han inspirado en la Galaxia Tomé”, comentó.

Además, espera lanzar un video con el bolero “Sueño de amor” (música de Víctor Moris), trabajo a cargo del realizador Horacio Loyola y que, en la actualidad, se encuentra en etapa de post producción.

“El próximo año trabajaremos un disco más acústico, con Víctor Moris. Viene un blues también. Y siempre experimentando, creo que eso es lo que me mantiene vivo, innovar, abrirse a nuevos caminos y la búsqueda incansable de la belleza”, sostuvo Vásquez.

Etiquetas