Cultura y Espectáculos

Colegio de Periodistas entregó su apoyo a su colega Pepo, que es de Conce

René Ríos Boettiger perteneció hasta su muerte al Colegio de Periodistas, fundó la Alianza de Dibujantes de Chile, ADICH y fue presidente del Círculo de Dibujantes Periodísticos. Sin embargo, también fue un gran magnate de los medios de comunicación al fundar “prestigiosos” diarios cuya fama ha traspasado generaciones.

Por: César Herrera 07 de Julio 2019
Fotografía: Uno de los temas que marcó la discusión política de la semana en la Región, fue la encuesta de Social Praxis Consultores, publicada en Diario Concepción el lunes 24, y que evaluó por primera vez a los eventuales candidatos de la elección de gobernador regional del próximo año. El sondeo ratificó algunos nombres, dio cuenta […]

Luis Yáñez Morales
Periodista e impulsor de Pepo es de Conce

El 1 de julio, el Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional Bío Bío, partió sus actividades de su mes aniversario con la charla Pepo es de Conce, que ya, en una oportunidad, se había realizado en Yumbel y que trata sobre la vida de René Ríos.

Fue un grato encuentro, organizado por el Colegio y por la Corporación Aldea Rural, en el marco de los últimos días de la exposición “Dentre sin Gorpeal” que culminó ayer. Junto a los dirigentes gremiales, periodistas y vecinos de Concepción, también asistió el Gobernador Robert Contreras. En sus palabras, destacó nuevamente a “la campaña de Pepo es de Conce, como un justo homenaje a un creativo, hijo de Concepción y que merece todo nuestro reconocimiento”.

En la ocasión, la presidenta del Consejo Regional del Colegio, María Eliana Vega, entregó una carta de apoyo de la directiva de la orden gremial a la campaña. “Junto con destacar la iniciativa impulsada por nuestro colega Luis Yáñez, queremos resaltar la figura de René Ríos, quien fue uno de los primeros en integrar el Colegio de Periodistas de Chile en Santiago y se mantuvo en la orden hasta su fallecimiento”.

Pepo gremial

Para la promoción de su arte, los dibujantes de diarios y revistas, entre ellos Pepo, crearon, el 1 de octubre de 1941, la Adich, Alianza de Dibujantes de Chile. La Adich, – destaca ergonomics.cl – comenzó a organizar, año a año en octubre, una exposición con sus obras. Además, nombró como una de sus primeras iniciativas, a Walt Disney, en su famosa visita a Chile, como “su primer presidente honorario”.

Pepo, pese a su gran talento, nunca obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que sí le fue otorgado a su mentor, Coke. Sin embargo, en 1948, según señala ergocomics.cl, Pepo habría recibido el Primer Premio a la Mejor Caricatura Política, otorgado por el Círculo de Periodistas de Santiago, aunque hoy no existen registros documentales de aquello.

En 1953, René Ríos fue elegido presidente del recién fundado Círculo de Dibujantes Periodísticos. Más tarde, luego de la fundación del Colegio de Periodistas de Chile en 1956, Pepo ingresó a la orden donde aparecía en los registros como el número 476. En 1993 el registro se renovó quedando con el número 254 y permaneció inscrito en el gremio hasta su muerte el 14 de julio del 2000.

Pepo y el periodismo

Sus inicios como caricaturista estuvieron muy ligados a la prensa. De pequeño sus dibujos llegaron a El Sur de Concepción, medio con el cual tuvo una larga relación. Sin embargo, solo fue en Santiago que Pepo comenzó su idilio más profundo con la prensa escrita y nada menos que en Topaze, el barómetro de la política chilena. René Ríos no se quedó solo ahí, también tuvo una destacada participación en el periodismo deportivo dibujando para revistas como Pichanga y Saquero. Allí inmortalizó a destacados deportistas de la época de la talla de Sergio Livingstone o de la también penquista Marlene Ahrens.

Un dato más, en relación a René Ríos y el periodismo.

Pepo es el fundador de uno de los medios escritos más influyentes e incisivos de todos los tiempos con un gran tiraje en Latinoamérica y… Pelotillehue. Sí, nos referimos al diario El Hocicón, diario pobre, pero honrado que, junto a El Cholguán, y The Big Mouth entre otros, conforman el holding imaginario de este gran magnate de los medios.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas