Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC traslada hoy su Quinto Concierto a la sala principal del Teatro Biobío

La Orquesta será dirigida por primera vez por el danés Alberto Hold-Garrido, quien guiará las obras “Sinfonía n°1”, de Gustav Mahler, y “Andante para cuerdas”, de Alfonso Leng.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Julio 2019
Fotografía: Julio Gaete

El quinto concierto sinfónico de la Orquesta UdeC, que se realizará hoy a las 19:00 horas en la sala principal del Teatro Biobío, cuenta con diversas características especiales a destacar.

En primer lugar, se trata del debut del maestro danés Alberto Hold-Garrido dirigiendo a la agrupación universitaria. Con un programa que si bien contiene dos obras -“Andante para cuerdas”, del compositor chileno Alfonso Leng, y “Sinfonía Nº1, en Re mayor, “Titán””, del austríaco Gustav Mahler- son de una complejidad para nada menor.

“Mahler es toda una cumbre en el repertorio de la música clásica, cualquiera de sus obras tienen cierta cuota de complejidad. Esta sinfonía ‘Titán’ requiere un trabajo de muchos músicos en escena”, comentó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

También, más allá del repertorio en sí, una novedad importante es el cambio de locación del concierto, pasando del Teatro UdeC al Teatro Biobío, lo cual responde a un convenio entre ambos espacios y que partió por una inquietud del rector UdeC, Carlos Saavedra, de ocupar la ciudad, de forma simbólica, como parte de la celebración del centenario de la casa de estudios.

“Ya hemos realizado los conciertos aniversarios en las sedes de Chillán, Los Ángeles y nuestro propio teatro, y una idea es salir de nuestro propio escenario. Formulamos esta alianza para probar cómo salen dos eventos muy importantes: este quinto sinfónico y la temporada lírica, a realizarse a fines de agosto. En esto último, la idea es probar el desarrollo escenográfico y con más amplitud de la sala principal del Teatro Biobío”, detalló Cabrera.

Puntualmente, la ópera que se llevará a escena será “Madame Butterfly” y tendrá dos funciones 23 y 24 de agosto, mientras que el 22 se realizará el ensayo general abierto al público.

Lo último destacado de esta fecha sinfónica es que marca el aniversario de la Orquesta UdeC, siendo 67 años de labor docta sin pausas.

Etiquetas