Cultura y Espectáculos

Sala de las Artes Escénicas de Chiguayante: un espacio destinado a incentivar la cultura

Con el objetivo de generar un aporte al desarrollo cultural de la comuna, la municipalidad inauguró hace unos meses la Sala de Artes Escénicas de Chiguayante, espacio abierto a la comunidad, que tiene como fin el promover actividades e iniciativas relacionadas a la cultura.

Por: Diario Concepción 29 de Junio 2019
Fotografía: Cedida

La cultura es un área que durante los últimos años se ha convertido en un eje para las municipalidades de la Región. En ese sentido, Chiguayante no es la excepción, y para fomentar el desarrollo cultural de la comuna, a fines de noviembre del año pasado se inauguró la Sala de Artes Escénicas en las dependencias de la Casa de la Cultura, ubicada en el espacio que alguna vez fue la casa de uno de los administradores de Machasa, por lo que, es el espacio idóneo lleno de historia.

La creación del espacio no estuvo exenta de complicaciones. Se realizó un arduo trabajo entre la municipalidad y la seremi de la cultura, las artes y el patrimonio del Bío Bío para lograr la edificación de la infraestructura cultural necesaria. La construcción de la sala responde además a una política pública donde se invita a las comunas con más de 50 mil habitantes a que tengan un espacio destinado a la cultura.

“Cuando se inauguró la Sala de Artes Escénicas se hizo con un importante estreno para la comuna como lo fue el Festival de Teatro Fío Fío, que fue un éxito y donde disfrutaron niños y adultos. Para ello, nos asociamos con colegios y pusimos en marcha una actividad bien bonita que dio paso a la inauguración”, comentó Pía Torres, socióloga de la Casa de la Cultura.

Actividades

La programación de la sala es bastante variada. Se ha tratado de incluir todas las artes escénicas en el espacio. Ciclos de cine, ciclos de danza, funciones de danza y conciertos musicales, entre otros.

“El espacio es amplio y nos permite recibir distintos tipos de actividades. Hemos recibido a compañías y agrupaciones de Chiguayante, y también de otras comunas quienes realizan sus obras o utilizan la sala para ensayar sus obras. Por ejemplo, estuvimos trabajando con Artefacto Imaginario, grupo conformado sólo con gente de la comuna. Logramos generar un espacio para que la gente se acerque a la cultura”, explicó Pía Torres.

Por otro lado, la Casa de Artes Escénicas también ha sido utilizada para temas académicos como seminarios y conservatorios de diferentes temáticas.

Recepción de la gente

En un comienzo, la recepción de la gente fue un tanto compleja. La municipalidad tuvo un exhaustivo trabajo de difusión para generar en la población una necesidad de consumir cultura.

Se desarrolló un proceso de educación y formación de audiencias. “Hicimos un trabajo profundo con colegios para que los alumnos concientizaran que es un espacio que está abierto para ellos. Los colegios han sido un pilar importante en este desarrollo. Hoy, si en dos semanas no realizamos actividades, la gente nos comienza a preguntar cuándo tendremos funciones” indicó la socióloga.

Próximos eventos

Dentro de las próximas novedades, se encuentra el concierto de celebración de los 23 años de Chiguayante, evento que se llevará a cabo hoy y para el cual se forjó una alianza con la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. El evento contará con la presencia de la Orquesta de Cámara y Coro de la UdeC y será abierto a todo público.

Para el segundo semestre las actividades serán variadas. En las próximas vacaciones de invierno las actividades se concentrarán en cine y teatro para niños.

Además, se contempla el Festival de Danza Contemporánea para el mes de noviembre, que serán 3 días de distintas expresiones artísticas relacionadas a la danza y diversas actividades teatrales. La cultura no para en la comuna.

Etiquetas